Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Se multiplican las consultas por trastornos de ansiedad y depresión en pacientes en paro

JANO.es · 16 febrero 2012

Médicos de atención primaria recuerdan que la prescripción de benzodiacepinas y antidepresivos debe ir acompañada de una psicoterapia de apoyo.

Aumentan los casos de ansiedad, depresión y estrés entre los parados españoles como consecuencia del desempleo y de la incertidumbre económica, según se ha puesto de manifiesto en las 'Jornadas de Actualización de Medicina de Familia', organizadas por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), que se celebran este jueves y este viernes en Granada.
"Como consecuencia de la crisis económica es más común que acudan a nuestras consultas personas en paro que presentan trastornos mentales, ya que su situación les hace más sensibles y vulnerables a las circunstancias de su entorno", ha explicado el doctor Antonio José Madueño, miembro del Grupo de Salud Mental de semFYC.
En este sentido, el presidente de semFYC, el doctor Josep Basora, ha recordado la obligación de los profesionales de la atención primaria de reforzar su respuesta ante estas patologías.
En un principio, el director científico de estas sesiones, el doctor José Zarco, ha abogado por asesorar a los pacientes acerca de las soluciones farmacológicas y no farmacológicas más adecuadas a sus necesidades.
Sin embargo, dado que la ansiedad, la depresión y los trastornos adaptativos son los principales motivos de prescripción de psicofármacos en la consulta del médico de familia, Madueño ha recordado que este tratamiento, en caso de que se prescriba, "siempre debe ir acompañado de psicoterapia de apoyo". "Hay que ofrecer al paciente un espacio de escucha en el que pueda exponer confidencialmente sus problemas y en el que se le oriente acerca de cómo poder afrontarlos", ha precisado.

Benzodiacepinas

Concretamente, los ansiolíticos, y más en concreto las benzodiacepinas, son los psicofármacos más prescritos por el médico de familia. En general, estos expertos recomiendan que sean utilizados de manera adecuada a corto plazo.
"Cuando se toman de manera prolongada no siempre resulta fácil retirarlos debido a la dependencia que generan. Los antidepresivos, en cambio, no producen esa adicción pero sí pueden provocar un síndrome de abstinencia si se dejan de tomar de repente. Por eso se debe hacer de manera paulatina", ha argumentado Madueño.

Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC)

Noticias relacionadas

29 Dec 2011 - Actualidad

Experta asegura que la fobia a volar dificílmente puede desencadenar una crisis cardíaca

La psicóloga Vanessa Fernández aconseja combatir la ansiedad "hablando a los pacientes del funcionamiento del avión, de lo seguro que es y de la irracionalidad que supone tenerle miedo".

31 Oct 2011 - Actualidad

El 50% de las personas viudas recurre a piscofármacos durante el primer año del luto

Cinco de cada diez personas viudas sufren crisis de ansiedad en el primer año de la muerte del cónyuge, y entre el 10% y el 34% desarrollan lo que se denomina 'duelo patológico'.

06 Sep 2011 - Actualidad

Recordar el pasado de forma negativa predispone a contraer enfermedades

Según un estudio de la Universidad de Granada, las personas que apuntan esta tendencia perciben el dolor corporal de una forma más intensa y manifiestan una mayor propensión a la ansiedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?