Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Se pone en marcha una investigación para tratar el cáncer con técnicas de inteligencia artificial

JANO.es · 21 junio 2011

Un grupo de científicos multicéntrico desarrolla en Granada el proyecto TradionP, basado en el estudio retrospectivo de más de 1.000 pacientes oncológicos.

Un grupo de varios investigadores participará, durante los próximos tres años, en un proyecto pionero en España cuyo objetivo es aplicar la inteligencia artificial al tratamiento del cáncer. La iniciativa, denominada TradionP y que tiene su sede en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada (GENyO), se basa en un estudio retrospectivo de un millar de pacientes oncológicos.
El banco de pruebas para el desarrollo de las herramientas necesarias es un estudio piloto de 1.000 pacientes oncológicos andaluces con cáncer de mama, colon-recto y pulmón, de los cuales la mitad fueron tratados con terapias biológicas. Una vez recopilada la información de estos pacientes seleccionados, se creará una base de datos que integre parámetros clínicos y morfológicos, historial familiar del paciente, imágenes radiológicas, biomarcadores y secuencias genéticas.
José Costa, profesor de Patología y Medicina (Oncología) de la Facultad de Medicina de la Yale University, en Estados Unidos, e impulsor principal del proyecto por parte de Althia, explica que “el cáncer se puede describir simultáneamente en varias escalas, de la molecular a la macroscópica. Sin embargo, carecemos de la capacidad de integrar el volumen de datos y transformarlos en información para tratar específicamente una lesión y anticipar los resultados de la terapia. Por ello es preciso dotarse de las herramientas prácticas con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos al tratamiento cotidiano del enfermo”.
Una de las claves de TradionP es que, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento del cáncer, el médico pueda cotejar y verificar su propio criterio en cada nuevo caso, con un sistema basado en la recogida en miles de casos de pacientes previamente tratados.
El coste del proyecto, promovido por Indra, Althia (que está a cargo de la coordinación científica) y Lorgen (laboratorio especializado en análisis genéticos), asciende a 7,5 millones de euros. TradionP cuenta, asimismo, con una subvención del Fondo Tecnológico de la Unión Europea.

Noticias relacionadas

20 Jun 2011 - Actualidad

Presentado en España el estudio que revela los beneficios de la quimioprevención en el cáncer de mama

La investigación, cuyos resultados son similares entre las mujeres norteamericanas y las europeas, podría evitar la aparición de 5.000 tumores anuales en España.

15 Jun 2011 - Actualidad

Los especialistas insisten en la importancia del cribado para la detección precoz del cáncer de colon

En España fallecen cada año alrededor de 14.000 personas por cáncer de colon, una enfermedad de la que se diagnostican 28.500 casos.

14 Jun 2011 - Actualidad

Arranca un ensayo clínico para reducir a 3 meses la quimioterapia en cáncer colorrectal

El estudio SCOT, promovido en España por CAIBER, analizará la eficacia y toxicidad del tratamiento con oxaliplatino en 9.500 pacientes de cinco países.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?