Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

Se presenta el nuevo modelo de receta privada, con el que se pretende poner fin a las falsificaciones

JANO.es · 10 enero 2013

Entre las novedades del nuevo formato, destaca la incorporación de un código de verificación electrónica que permitirá comprobar a qué médico ha sido asignado el talonario, su especialidad y el colegio al que pertenece, entre otros datos.

Los consejos generales de médicos, dentistas y odontólogos han presentado este jueves el modelo único de recetas privadas, que entrará en vigor el próximo 21 de enero, y que incluye un código de barras que garantiza su autenticidad. Este distintivo pretende aportar más seguridad y control a profesionales y pacientes y evitar falsificaciones.

Actualmente, hay unos 45.000 médicos, 26.000 odontólogos y 6.000 podólogos que se dedican al ejercicio privado de su profesión, y que, hasta ahora, no estaban obligados a utilizar un modelo concreto para recetar medicamentos a sus pacientes.

Sin embargo, el Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación encomendó a los consejos generales de estas profesiones la elaboración y distribución de un modelo único que dé "elementos de garantía a la sociedad, al médico y a los empleadores de los médicos".

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha celebrado la puesta en marcha de este modelo de receta única, que, a su juicio, ayudará a combatir el uso inadecuado de medicamentos.

"Hasta el 15% de las urgencias hospitalarias están provocadas por el uso inadecuado de fármacos. Esto ahora va a ser más difícil, porque detrás de una prescripción se va a poder identificar al médico que la ha hecho", ha defendido Rodríguez Sendín.

Para ello, se ha establecido un código de verificación electrónica (CVE) que permitirá comprobar a qué médico en concreto ha sido asignado un determinado talonario, a qué colegio pertenece el facultativo prescriptor, cuál es su especialidad, qué medicamento ha prescrito y en qué farmacia se ha dispensado.

Esto evitará también posibles falsificaciones de estas recetas, que, normalmente, solían rellenarse a mano y sin ningún control, como ha explicado el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz y miembro del Observatorio de la Prescripción de la OMC, Pedro Hidalgo.

"No sabemos cuántas recetas se falsifican, porque se actúa cuando ya hay bolsas de fraude detectadas, pero los medicamentos más afectados por estas falsificaciones son aquellos que tienen mercado negro, tales como ansiolíticos, opiáceos, analgésicos de nivel superior y derivados de morfina, porque son los que generan adicción", ha explicado.

Una receta por cada medicamento


La receta también incluirá los datos del paciente (nombre, apellidos, año de nacimiento y número de DNI, NIE o pasaporte), datos del medicamento y número de fármacos por receta, aunque por cada receta en papel sólo se puede prescribir un solo medicamento y un solo envase. De hecho, y teniendo en cuenta este requisito, se prevé que en 2013 se expidan más de 400 millones de recetas con este nuevo modelo.

Toda esta información quedará registrada en una especie de central de datos, donde se puede consultar el estado de la receta y verificar los datos del prescriptor. Además, si fuera necesario permite anular una receta o un lote por motivos terapéuticos o en casos de pérdida o robo.

El nuevo modelo de receta tendrá dos partes, como sucede con las recetas del Sistema Nacional de Salud (SNS): la receta en sí y la hoja de información al paciente (en la que el médico podrá anotar datos de uso del fármaco preservando la confidencialidad del paciente). Su validez será de 10 días una vez realizada la expedición, y el farmacéutico deberá conservar la receta durante tres meses.

Aunque estos nuevos modelos estarán disponibles a partir del próximo lunes, la obligatoriedad de su uso no se hará efectiva hasta que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no publique una Orden Ministerial que desarrolle el Real Decreto.

Un céntimo de euro

El presidente de la OMC confía en que este reglamento esté aprobado en el primer trimestre del año, por lo que, hasta entonces, sí que se podrán utilizar otros formatos, como el que ha desarrollado el Colegio de Médicos de Cataluña para las recetas privadas de esta comunidad.

El médico, dentista o podólogo prescriptor deberá solicitar el talonario o lote de recetas al colegio al que pertenece, pidiendo un talonario para cada especialidad y para cada centro donde realice su trabajo. Se prevé que el coste de cada receta sea de un céntimo de euro.

Los médicos que tengan más de una especialidad y las ejerzan, deberán solicitar las recetas con cada una de las especialidades correspondientes, indicar la población donde ejercen y, si pasan consulta en distintas poblaciones o provincias, incluir los datos del domicilio donde pasan la consulta.

Noticias relacionadas

17 Dec 2012 - Actualidad

Las Pautas de Actuación y Seguimiento sustituirán a las Guías de Práctica Clínica y de Evidencia de la OMC

En las nuevas publicaciones, el Ministerio y la OMC elaborarán conjuntamente los contenidos, que también se presentarán en formato digital.

07 Nov 2012 - Actualidad

La OMC se muestra contraria a la aplicación del euro por receta y pide que en estos temas se funcione como Estado

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, lamenta que las fuerzas políticas españolas "no se pongan de acuerdo ni para gravar a los ciudadanos".

02 Nov 2012 - Actualidad

La OMC denuncia que los recortes están poniendo a los más vulnerables "en una dificultad sin precedentes"

El Consejo Social recuerda que el perfil mayoritario del paciente que acude al SNS es el de "crónico, pluripatológico, polimedicado, mayor y dependiente".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?