Lunes, 24 de Junio del 2024

Últimas noticias

PATOLOGÍA DUAL

Se presenta el primer 'Libro blanco de recursos y necesidades asistenciales en patología dual'

JANO.es · 20 enero 2016

El 93% de los profesionales sanitarios españoles considera insuficientes los recursos para estos pacientes.

El 50% de los pacientes con trastorno mental presenta algún tipo de adicción a sustancias, porcentaje que aumenta hasta el 70% en el caso de las personas con patologías de adicción que padecen alguna enfermedad mental. Se trata, tal y como ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), Nestor Szerman durante la presentación del 'Libro blanco de recursos y necesidades asistenciales en patología dual', de dos trastornos que suelen ir de la mano en el 70-80% de los enfermos con esquizofrenia, en más del 60% de los pacientes con trastorno bipolar, en más del 70% en los trastornos de la personalidad grave y en más del 30% en los casos de ansiedad o depresión.

Por su parte, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín Vich, ha informado de que sólo en la red de adicciones, donde se tratan actualmente unos 100.000 pacientes, hay unas 50.000 personas que tienen patología dual.

"El paso que va del consumo ocasional a la adicción necesita un catalizador y es la patología psiquiátrica, dado que si no es imposible explicar este hecho. Y es que, no es un vicio la drogodependencia, sino que es una enfermedad, porque no es drogodependiente el que quiere, sino el que, por desgracia, le toca serlo", ha apostillado el presidente de la Fundación de Patología Dual, Miquel Casas.

Libro blanco

Ahora bien, aunque cada vez el tratamiento que reciben estas personas es más integral, todavía existen carencias en el conocimiento y formación por parte de los profesionales, así como de los recursos disponibles para tratar esta problemática. Por este motivo, la SEPD y su Fundación, con la colaboración de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha elaborado el primer 'Libro blanco de recursos y necesidades asistenciales en patología dual'.

El objetivo del trabajo, en el que han participado 659 profesionales sanitarios de todas las comunidades autónomas, ha sido conocer la percepción y el grado de conocimiento sobre los recursos específicos para la patología dual de los expertos que trabajan en los diferentes servicios sanitarios autonómicos.

Los datos, obtenidos a través de cuestionarios 'on line', han mostrado que más del 93% de los sanitarios de España cree que los actuales recursos sanitarios integrados y específicos para estos enfermos son "insuficientes".

En este sentido, tal y como ha comentado el vicepresidente de la SEPD, Pablo Vega, para más de tres cuartas partes de los participantes, los cuatro tipos de recursos más necesarios son los programas ambulatorios específicos (89%), las unidades de desintoxicación y retirada de sustancias (87%), recursos ambulatorios intermedios (85%) y las unidades específicas de hospitalización (74%).

"Escaso conocimiento de los recursos"

Además, la mayoría considera que no hay talleres específicos para enfermos con patología dual, que se necesitan esfuerzos adicionales para el tratamiento, así como un Plan Nacional sobre Patología Dual en España. El libro también ha señalado que existe un "escaso" conocimiento por parte de los profesionales de los recursos específicos que ya existen en esta patología en las diferentes comunidades autónomas, lo que hace que la mayoría de los expertos soliciten la creación de un registro nacional único sobre los recursos disponibles, así como estrategias de información y difusión.

En este punto, y analizando la valoración de la integración entre las redes de salud mental y adicciones, en el trabajo se han mostrado diferencias significativas entre regiones, siendo Navarra y el País Vasco las autonomías con mayor conocimiento de la existencia de integración.

Finalmente, y comparando los datos con los aportados por los comisionados de drogas de las comunidades, un 74,5% de los expertos respondieron "en concordancia" con la realidad, siendo Baleares, Extremadura, Canarias y Andalucía las comunidades con mayor grado de información sobre la existencia de una única red de salud mental y adicciones.

"Aunque queda mucho por hacer, estamos demostrando, a través de la puesta en marcha de los recursos y de su evolución, que muchas personas mantengan su abstinencia y sea capaces de participar en la vida social en un porcentaje mucho más alto que hace 15 años y de una forma mucho más eficiente", ha zanjado el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Noticias relacionadas

05 Dec 2014 - Actualidad

El 91% de los jóvenes han consumido alcohol en alguna ocasión al llegar a los 18 años

Según datos de la Asociación Dual, el alcohol y el tabaco están más extendidos entre las chicas; mientras que el resto de sustancias ilegales, como el cannabis o la cocaína, lo están entre los chicos.

24 May 2013 - Actualidad

Un programa aborda de forma integral la patología dual

El programa trabaja la reinserción social de los pacientes para evitar recaídas, descompensaciones y recuperar su plena participación ciudadana.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?