Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

Se presenta Lumbia, un dispositivo para el abordaje del dolor lumbar

Carla Nieto. Madrid · 23 abril 2013

Se trata de un cinturón dotado de una serie de sensores inhalámbricos conectados a un ordenador, que almacena datos procedentes de tres pares de músculos: oblicuo externo, dorsal ancho y erector espinal.

Rehabilitar la patología lumbar y prevenir su aparición en pacientes con riesgo es el doble objetivo de Lumbia, una nueva tecnología que acaba de presentarse. El producto, desarrollado por la empresa Tecnalia, consiste en un dispositivo incorporado en un cinturón que los pacientes se colocan en la zona lumbar.

Este cinturón está dotado de una serie de sensores y actuadores inhalámbricos conectados a un ordenador, el cual almacena datos procedentes de tres pares de músculos: oblicuo externo, dorsal ancho y erector espinal. “Estos sensores detectan cuándo la postura del paciente no es la adecuada, activándose entonces una vibración por parte del cinturón que le insta a modificarla. Al mismo tiempo, este sensor envía los datos, a través de bluetooth, al terapeuta correspondiente, para que éste haga el seguimiento de la patología”, explicó José Miguel Azkoitia, director de Desarrollo de Negocio de Salud de Tecnalia durante la presentación de producto.

Una de las ventajas del producto es la ausencia total de cables, que maximiza el confort del paciente y le permite una amplia libertad de movimientos.

Lumbia permite la monitorización y terapia de los dolores lumbares, “un campo abordado desde distintos frentes, pero en el que hasta ahora nunca había intervenido la tecnología. Este dispositivo permite al clínico seguir de cerca la evolución de la patología durante el periodo que dura la terapia, sirviendo como herramienta de evaluación que aporta al especialista información fiable y precisa sobre los patrones de comportamiento de la zona lumbar del paciente. Además, tiene también otra vertiente en cuanto a la medición de la prevalencia de este problema en los entornos laborales más sensibles”, señaló Azkoitia.

El nuevo producto tiene también una aplicación preventiva en los pacientes sanos con riesgo de sufrir dolor lumbar, ayudándoles a reeducar su postura. Según el estudio 'Las enfermedades de la columna vertebral y su relación con el trabajo en España', realizado por la Fundación Mapfre, prácticamente todos los individuos sufrirán un episodio de lumbalgia en algún momento de su vida, y esta incidencia aumenta hasta el 50% en la edad laboral, entre los 18 y los 65 años. De hecho, actualmente la lumbalgia es la principal causa de baja laboral en España, lo que supone una media de 6 millones de jornadas laborales perdidas cada año y un coste de hasta 112 millones de euros para la Seguridad Social.

Además de este dispositivo, cuyo destinatario final serán las clínicas especializadas, Tecnalia está desarrollando nuevos proyectos relacionados con el ámbito de la salud en general y del envejecimiento en particular. Uno de ellos es Armassist, “un robot de rehabilitación para pacientes que han padecido un ictus, que permite mejorar la movilidad de su brazo mediante un dispositivo robótico móvil y una plataforma software de videojuegos. Este producto, que permite la práctica de tareas funcionales virtuales en estos pacientes, ya se está utilizando en hospitales como La Fe, en Valencia. También estamos trabajando en un material textil inteligente, Varstiff, cuya dureza se puede modificar en función del vacío que se hace sobre él. El primer producto en el que se materializará será un inmovilizador de emergencia para víctimas de accidentes”, comentó José Miguel Azkoitia.

Por su parte, el director de Salud de Tecnalia, Ignacio Manzanares, explicó en qué consiste la iniciativa FIK, que cubre buena parte de los proyectos de la firma. “Se trata de una agrupación empresarial con más de 25 socios inversores privados con el objetivo común de investigar en el ámbito del envejecimiento y la discapacidad y cuyo fin último es la obtención de patentes que permitan rentabilizar la inversión realizada, dando lugar a productos y servicios que maximicen la autonomía personal, la independencia y la calidad de vida de las personas mayores y con discapacidad”.

Noticias relacionadas

11 Apr 2013 - Actualidad

Un 12% de las resonancias magnéticas lumbares que se prescriben no aportan nada

Un estudio financiado por la Fundación Kovacs en que han participado 12 servicios de radiología e investigadores de 8 comunidades constata que el dispendio es mayor en la sanidad privada que en la pública.

14 Jan 2013 - Actualidad

Un estudio pionero de la Fundación Kovacs permite predecir la evolución de los pacientes con dolor lumbar

Este sistema XX el pronóstico a partir de los datos de la práctica clínica habitual, y no de un ensayo clínico experimental, y predice por separado la evolución del dolor lumbar, el dolor irradiado y el grado de incapacidad.

17 Sep 2012 - Actualidad

Un estudio desvela que los 'signos Modic' no se asocian al dolor lumbar

La Fundación Kovacs desaconseja operar a los pacientes que presentan estos síntomas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?