Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

24 DE ABRIL- DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD

Se presenta un documental que pretende concienciar a la población de las implicaciones de la meningitis

JANO.es · 23 abril 2012

'Alas de mariposa', a cuya realización ha contribuido Novartis Vaccine, relata la vida de Ainhoa, una niña de tres años que padeció una meningitis que le dejó secuelas, y la de Irene, que falleció con 17 años debido a una sepsis meningocócica.

Con motivo del Día Mundial de la Meningitis, que se celebra este 24 de abril, se ha presentado el documental Alas de mariposa, de Ander Duque, que pretende acercar al espectador la vida de Ainhoa e Irene, dos pacientes afectada sde meningitis B. Ainhoa es una niña de tres años que padeció una Meningitis cuando tan sólo tenía 15 meses, lo que le dejó graves secuelas. Irene, cuyas vicisitudes narra su padre, Jorge Megías, falleció a los 17 años debido a una sepsis meningocócica. Ambos relatos, cuya presentación coinciede con la celebración, este 24 de abril, del Día Mundial de la Meningitis, persiguen concienciar a la población acerca de esta enfermedad.

La enfermedad meningocócica es una inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, denominadas como meninges. Esta patología se debe principalmente a una infección por virus, bacterias u hongos, aunque también puede darse por intoxicaciones y agentes químicos. Se estima que cada año se producen 500.000 casos de enfermedad meningocócica en todo el mundo, que ocasionan alrededor de 50.000 muertes prematuras.

Son los lactantes, los niños de corta edad y los adolescentes los colectivos de más vulnerabilidad ante la infección por meningitis, que cursa de forma súbita y agresiva en personas sanas. Prácticamente uno de cada diez niños menores de 12 meses fallece después de contraerla, aunque se apliquen los cuidados médicos adecuados.

Los síntomas iniciales de la patología son similares a los de la gripe, lo que dificulta su detección. El Dr. Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, añade: “Se trata de una enfermedad muy grave, puesto que tiene una alta letalidad y evoluciona de una forma muy rápida. Tal progresión requiere una capacidad de detección con una rapidez que, lamentablemente, no tememos. De ahí la complicación del diagnóstico”.

Otros signos más claros para el diagnóstico son la rigidez de nuca, los vómitos o la erupción petequial, unas manchitas de color púrpura que pueden aparecer en piel o mucosas fruto de la rotura de vasos. Estos síntomas, no obstante, no aparecen hasta una fase relativamente tardía de la enfermedad, entre las 13 y las 22 horas posteriores a los primeros signos. “Cuando han aparecido, ya se ha producido la inflamación de las meninges, y eso evidentemente puede evolucionar a la muerte del niño,” comenta el Dr. Ángel Gil.

En este sentido, Jorge Megías hace especial hincapié en la importancia de la concienciación social acerca del conocimiento de sus síntomas y destaca: “Es crucial conocer los síntomas característicos de la meningitis a fin de reconocerlos y actuar de inmediato, ya que gracias a ello se pueden salvar muchas vidas”.
Aplicación para ‘Iphone’ y smartphones sobre Meningitis

Con el fin de facilitar la detección de los primeros síntomas de la Meningitis, recientemente la Fundación Irene Megías contra la Meningitis, en colaboración con Novartis Vaccines, La Caixa y Delaware, ha presentado la primera aplicación para Iphone y smartphones, que ayudará a sus usuarios a reconocer los síntomas de la Meningitis y que les indicará, mediante tecnología GPS, el hospital más cercano y la ruta más directa de acceso al mismo.

Noticias relacionadas

18 Jan 2012 - Actualidad

Prueban, con resultados prometedores, una nueva vacuna contra la bacteria de la meningitis más frecuente en Europa

Las últimas vacunas desarrolladas contra el meningococo protegen únicamente contra cuatro de los seis subgrupos existentes, sin que haya un remedio eficaz contra el serotipo B.

02 Mar 2011 - Actualidad

Médicos británicos redefinen los síntomas principales de la meningitis

En niños pequeños, los síntomas claves para detectar precozmente la enfermedad son dolor de piernas, rigidez en la nuca, confusión mental y fotofobia, y descartan como tal las erupciones cutáneas.

01 Oct 2010 - Actualidad

Un potente esteroide ayuda a reducir las muertes por meningitis

Médicos holandeses publican en “Neurology” la efectividad observada con la dexametasona administrada por vía intravenosa

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?