Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GUÍA ESPAÑOLA PARA EL MANEJO DEL ASMA

Se presenta un programa online para mejorar la formación de los profesionales en asma

JANO.es · 01 diciembre 2015

El proyecto pretende ampliar los conocimientos en los aspectos diagnósticos y terapéuticos de los médicos de atención primaria.

Los impulsores de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) han puesto en marcha el proyecto 'GEMA práctica', un programa de formación 'on line' destinado a médicos de Atención Primaria, neumólogos y alergólogos para que mejoren su conocimiento de la patología asmática.

Tal como explica el jefe del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y coordinador del Comité Ejecutivo de la GEMA, Vicente Plaza Moral, "se trata de un ambicioso proyecto docente que espera mejorar la formación del profesional sanitario español en asma, especialmente en los aspectos diagnósticos y terapéuticos que propone la nueva versión de la guía GEMA".

La actividad, que cuenta con la colaboración de la compañía Pfizer y el apoyo técnico y metodológico de la consultora Luzán5, se enmarca en una iniciativa más amplia. "El programa de difusión de la nueva GEMA es un gran proyecto que se distribuye en diferentes subproyectos, como el de 'GEMA práctica', que es probablemente uno de los más importantes, por su diseño y porque está llegando a muchos profesionales", añade el doctor Plaza.

Según expone este especialista, 'GEMA práctica' se desarrollará en tres fases. La primera consiste en un cuestionario para medir los conocimientos que los profesionales implicados tienen sobre el asma previamente. La segunda es la formación en sí, basada en la participación del alumno a través del análisis de la información, la detección de errores en el manejo de casos clínicos y la revisión de los argumentos que avalan las acciones adecuadas. Y la tercera fase consiste en otro cuestionario para comprobar lo aprendido, y así poder realizar un análisis complementario comparativo de los resultados obtenidos en las fases 1 y 3 para medir el impacto de la fase formativa intermedia.

El comité coordinador de 'GEMA práctica' está compuesto por los doctores Vicente Plaza, Antolín López Viña del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid), Santiago Quirce del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y Jesús Molina de EAP Francia (Fuenlabrada).

Noticias relacionadas

20 Oct 2015 - Actualidad

La intervención farmacéutica mejora el control y cumplimiento del tratamiento del asma

Un estudio en el que participaron más de 800 pacientes y casi 150 oficinas de farmacia pone de manifiesto que las explicaciones del farmacéutico ayudó mucho o bastante a los pacientes a mejorar su técnica de inhalación.

23 Sep 2015 - Actualidad

Los pediatras editan una guía para el manejo práctico de problemas pediátricos frecuentes en la escuela

El manual facilita información sobre asma, fiebre, alergias e intolerancias, dolor o piojos.

21 Aug 2015 - Actualidad

Descubren la influencia de un mecanismo molecular en el asma

Un ensayo en ratones revela que inhibir la actividad de los grupos de linfocitos Th2 y Th17, presentes en las vías respiratorias, reduce la aparición de esta enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?