Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICACIÓN

Se publica el ‘Tratado de Medicina Legal y Ciencias Forenses’

Carla Nieto. Madrid · 29 septiembre 2011

La obra, que cuenta con 12.000 referencias bibliográficas y una plataforma digital vinculada con más de 1.500 documentos, constituye una suerte de vademécum médico-jurídico.

Un enorme vademécum de doble vía: jurídica y médica. Así definió el presidente de la Sala 2ª del Tribunal Supremo, Juan Saavedra Ruiz, el Tratado de Medicina Legal y Ciencias Forenses, presentado en el marco de un acto celebrado en el Ateneo de Madrid. La obra, de la editorial Bosch, consta de un total de 308 capítulos, divididos en cinco tomos, y cuenta con 12.000 referencias bibliográficas y una novedosa plataforma digital vinculada (www.digital.bosch.es) con más de 1.500 documentos, 400 fotografías y varios vídeos.

El principal objetivo de este tratado es que los juristas puedan adquirir los conocimientos médicos básicos para el desempeño de su profesión y los médicos accedan a las nociones jurídicas necesarias para llevar a cabo la suya. “Es indudable la inmensa importancia que han ido adquiriendo las ciencias forenses, especialmente para los profesionales del derecho penal: la patología forense, la psicología y la psiquiatría forense, la identificación de las personas desaparecidas o víctimas de grandes catástrofes e incluso aspectos tan actuales como las intervenciones en cuanto a la determinación de la edad, la investigación de la paternidad o las aplicaciones en el ámbito del maltrato familiar; todo ello es tratado de forma exhaustiva en esta obra. También se incluyen aspectos tan relevantes en la actualidad como los marcadores de ADN, una técnica revolucionaria que permite la identificación de muchos hechos delictivos”, comentó Saavedra Ruiz.

Por su parte, Juan Manuel Maza Martín, magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo, señaló que “en el momento actual, tanto la judicalización de la medicina como la necesidad que tenemos los juristas de adquirir conocimientos médicos proporciona una nueva dimensión a una interrelación entre ambos ámbitos que se remonta a la Antigüedad”. Maza Martín destacó también el carácter enciclopédico de la obra. “Todos los capítulos están caracterizados por una sabia elección de los temas, que alternan cuestiones clásicas con otras de absoluta actualidad e incluso polémicas como el aborto o la objeción de conciencia de los médicos. Se trata de pequeñas monografías, elaboradas por grandes especialistas en cada materia, por lo que la consulta de los contenidos resulta muy sencilla”.

El director de la obra, Santiago Delgado Bueno, hizo un resumen explicativo de los contenidos de cada uno de los tomos que componen la obra y destacó el importante papel que juegan la medicina legal y las ciencias forenses en la sociedad actual.
El primer tomo, 'Derecho Sanitario y Medicina Legal del Trabajo', que está a su vez dividido en dos volúmenes, aborda, además del estudio de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, temas como el genoma y la genética, el cáncer ocupacional, el papel del ruido, las enfermedades provocadas por radiaciones, las lumbalgias y las hernias discales o el mobbing. También se incluye el análisis de nuevas patologías como la fibromialgia, la lipoatrofia, el síndrome de la sensibilidad química múltiple o el síndrome del edificio enfermo.

El segundo tomo está dedicado a la 'Toxicología Forense', y en él se tratan cuestiones como el uso de drogas desde el punto de vista penal, la seguridad vial o un tema tan novedoso como la eco-toxicología. “Un factor importante que se analiza aquí es el daño cerebral, un aspecto que actualmente está infraestudiado, pero cuya importancia justifica su inclusión en esta obra, en la que también hay capítulos dedicados a la genética y a los seguros sanitarios”, comentó Delgado.

De las redes sociales a la violencia de género

La 'Patología y Biología Forense' centra el contenido del tercer tomo, e incluye capítulos dedicados a temas como el sida, las huelgas de hambre, la trata de seres humanos, el síndrome de Diógenes, la gestión de catástrofes o la pericia caligráfica.
En el cuarto tomo, 'Medicina Reproductiva, Obstetricia, Pediatría Legal y Forense. Violencia', se abordan los conflictos médico-legales más importantes que se dan en el embarazo o las dificultades inherentes a la detección de las malformaciones en la gestación, entre otros. “Así mismo, se tratan temas como la problemática derivada del retraso en el diagnóstico del cáncer de mama y, muy especialmente, las cuestiones relativas a los niños: el maltrato infantil, las redes sociales, etc. También hay varios capítulos en los que se aborda la violencia de género”.
El quinto y último tomo, Psiquiatría Legal y Forense, analiza todo lo relacionado con los problemas de salud mental: la determinación del daño psíquico, los derechos del enfermo mental, el estrés post-traumático, las demencias o las consecuencias penales de la privación del sueño.

Noticias relacionadas

29 Sep 2011 - Actualidad

Presentado el primer diccionario español de términos médicos

La obra contiene 65.000 acepciones, 35.000 sinónimos, 25.000 equivalencias en inglés y alrededor de 27.000 observaciones sobre el uso correcto de los términos.

28 Sep 2011 - Actualidad

Se publica una guía para prevenir las fracturas por osteoporosis

El documento, editado por la Organización Médica Colegial (OMC), cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

15 Sep 2011 - Actualidad

Publican una guía para pacientes con enfermedad de Barrett

La publicación recoge de forma didáctica e ilustrativa todos los aspectos relacionados con la enfermedad, tales como sus síntomas, grupos de riesgo, diagnóstico y seguimiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?