Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

LA OBRA SUPONE UN APOYO PARA ADOPTAR DECISIONES CLÍNICAS EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE

Se publica una 'Guía de atención rápida en clínicas médicas'

JANO.es · 15 enero 2014

El manual, editado por Elsevier, sintetiza el conocimiento y la experiencia clínica de más de 90 facultativos de distintas especialidades médicas, e incluye en cada apartado un algoritmo diagnóstico y terapéutico.

La práctica clínica diaria actual no sólo exige un abordaje de la enfermedad eficaz y seguro, sino que éste se lleve a cabo de una manera rápida, decidida y avalada por la evidencia. Para atender estas exigencias Elsevier ha editado una Guía de atención rápida en clínicas médicas, con la que se pretende ayudar al profesional en la toma de decisiones clínicas en el menor tiempo posible y con la mayor eficacia.

Para ello, se compila el conocimiento y la experiencia clínica de más de 90 médicos facultativos de distintas especialidades médicas procedentes del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, centro de reconocido prestigio tanto por la calidad de sus actuaciones como por la eficiencia de su trabajo.

El manual está dirigido por los doctores José López Miranda, Director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba) y Catedrático de Patología Médica de la Universidad de Córdoba, y Francisco Pérez Jiménez, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía, Catedrático de Patología Médica de la Universidad de Córdoba y Director Científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba. Ya como editores de la obra figuran los doctores Javier Delgado Lista, Ana Isabel Pérez Caballero y Pablo Pérez Martínez, todos ellos Facultativos Especialistas de Área (FEA) de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía.

El contenido se distribuye en un total de 86 capítulos, que se estructuran en 11 áreas de conocimiento, cubriendo la práctica totalidad de las especialidades médicas. Así, se incluyen apartados específicos de Cardiología, Neumología, Digestivo, Neurología, Endocrinología, Hematología, Nefrología, Enfermedades Infecciosas, Oncología, UCI y una miscelánea. Aunque no se aborda específicamente la patología quirúrgica, sí que se revisan aquellos procesos que, teniendo como resultado un tratamiento quirúrgico, son atendidos por médicos clínicos que han de diagnosticarlos y orientarlos para su posterior intervención.

Según resaltan los directores, “no se trata de una guía de práctica clínica convencional ni de un texto tradicional, sino de una síntesis de conocimientos seleccionados por su utilidad y por estar respaldados por la evidencia clínica”. Se consigue de esta manera un manual práctico que culmina con la inclusión en cada uno de los capítulos de un algoritmo diagnóstico/terapéutico, lo que hace que el usuario pueda acceder a la información de una manera rápida.

Se pretende que el médico disponga de una ayuda realmente útil en la toma de decisiones, teniendo en cuenta la inmediatez y la agilidad con la que se debe actuar con frecuencia en la práctica clínica diaria. “Este texto está más orientado a recordar que a enseñar, ayudándonos a resolver con eficacia un momento de apuro”, asegura el Dr. José López Miranda, quien añade que “se trata de una herramienta que puede resolver la mayor parte de nuestras dudas en el escenario de incertidumbre en el que nos movemos los clínicos”.

Si breve, dos veces útil

Enumerando algunas de sus virtudes, el Dr. Francisco Pérez Jiménez señala la facilidad de su uso, “entre otras cosas, por la rápida accesibilidad al contenido y la comprensibilidad de las decisiones terapéuticas”. De hecho, matiza el codirector de la obra, “su principal debilidad es, precisamente, lo que le da un gran valor: la brevedad del texto, lo que permite su rápida consulta”. Es más, este experto destaca que “la implementación de las indicaciones de esta obra respetará escrupulosamente el equilibrio coste-beneficio de la actuación médica”.

La guía resulta de especial interés para aquellos facultativos de cualquier especialidad médica y nivel asistencial que, en un momento determinado, tienen que abordar el manejo de los distintos procesos de su especialidad o de otra especialidad afín. Para la elaboración de esta guía los autores han utilizado fuentes de conocimiento reales que habitualmente son las que utilizan los profesionales médicos en su día a día para la toma de decisiones clínicas.

Noticias relacionadas

08 Jan 2014 - Actualidad

Presentado un manual práctico de enfermería comunitaria para afrontar con garantías los retos de la práctica clínica diaria

La obra, publicada por Elsevier, es un manual de consulta rápida, útil y sintético, en el que se abordan los principales aspectos de la disciplina.

17 Dec 2013 - Actualidad

La prescripción racional y responsable, clave en el abordaje de las enfermedades

Elsevier presenta la 6ª edición de 'Farmacología humana', del Prof. Jesús Flórez.

11 Dec 2013 - Actualidad

Elsevier lanza 'Conecta Elsevier', un espacio online para el profesional multidisciplinar de las ciencias de la salud

La editorial pone en marcha esta iniciativa ante la creciente necesidad de formación continuada y la importancia de que las distintas especialidades trabajen de forma coordinada.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?