Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

SEEDO advierte de que la obesidad en España está alcanzando proporciones "epidémicas"

JANO.es · 28 agosto 2012

Considera necesaria la activación en consultas de atención primaria de protocolos médicos basados en indicadores clínicos de fácil medición, como el índice de masa corporal o el perímetro de la cintura.

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) han advertido este martes de que hay una "altísima prevalencia" de esta enfermedad en España, donde la prevención es todavía una asignatura pendiente. En este sentido, los especialistas consideran que el médico de familia es "una de las más efectivas armas", ya que "son los mejores conocedores de la historia clínica, social, familiar y ambiental de las personas que presentan cuadros de preobesidad o comorbilidad".

Asimismo, consideran necesaria la activación en consultas de atención primaria de protocolos médicos basados en indicadores clínicos de fácil medición, "como el Índice de Masa Corporal (IMC) o el Perímetro de la Cintura", y aseguran que esta clase de medidas "supondría un importante ahorro económico para el sistema público de salud".

En España, las personas con sobrepeso superan ya el 51% de la población de entre 35 y 74 años, una proporción que SEEDO tilda de "epidémica". En cuanto a la población infantil, el exceso de kilos afecta a un tercio del total.

Noticias relacionadas

23 Aug 2012 - Actualidad

La exposición temprana a los antibióticos favorece el desarrollo de la obesidad

Un estudio publicado en Nature muestra que el uso de estas sustancias en ratones jóvenes afecta a las comunidades microbianas del estómago, provocando un aumento de la masa grasa.

21 Aug 2012 - Actualidad

Vinculan la obesidad y ciertas anomalías metabólicas al rápido declive cognitivo

Un estudio muestra que, al término de un periodo de diez años, las habilidades cognitivas de los individuos obesos experimentan una merma más acusada que la de los individuos de peso normal.

17 Jul 2012 - Actualidad

El incremento de los casos de obesidad mórbida dispara el número de cirugías

La investigación, realizada a partir de una muestra de 200 individuos intervenidos en el Severo Ochoa desde 2001, revela que la técnica que dio lugar a más complicaciones fue el bypass gástrico laparoscópico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?