Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DIABETES

SEFAC y FEDE lanzan una campaña para detectar el riesgo de desnutrición en personas mayores con diabetes

JANO.es · 11 noviembre 2015

La iniciativa ha dado comienzo esta semana en más de cien farmacias de toda España y se prolongará hasta el 9 de diciembre.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) han lanzado una campaña, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, este sábado, para detectar el riesgo de desnutrición en personas mayores con esta enfermedad.
La iniciativa ha comenzado esta semana en más de cien farmacias de toda España y se prolongará hasta el 9 de diciembre. En ella, los farmacéuticos comunitarios participantes evaluarán el estado nutricional de las personas de más de 65 años con diabetes que acudan a las farmacias y compararán su situación con personas no diabéticas.
Para ello se medirán distintas variables como el peso, la talla, el índice de masa corporal, altura suelo-rodilla, circunferencia braquial y se realizará el test 'MNA' de evaluación del estado nutricional.
"El envejecimiento suele producir en las personas con diabetes una pérdida de sensibilidad a la insulina. Esto, unido a otros factores relacionados con las modificaciones del estilo de vida y un mayor consumo de fármacos, convierten a las personas diabéticas mayores en pacientes con un alto riesgo de desnutrición, de ahí la importancia de campañas como esta", ha comentado el coordinador del Grupo de Diabetes de SEFAC, José Antonio Fornos.
De hecho, algunos estudios apuntan a que el 50% de las personas diabéticas mayores de 65 años padecen desnutrición, por lo que una detección temprana y una intervención adecuada pueden ser decisivas en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes.
En este sentido, el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo Garmendia, ha recordado que al tener diabetes, los ancianos deben adaptar su dieta a esta nueva condición vital, lo cual deben afrontar, con apoyo de su equipo médico, "muy rigurosamente", ya que la alimentación no puede descuidarse, al ser uno de los pilares fundamental del tratamiento y para tener bajo control la diabetes.
En función de los resultados obtenidos en el cribado los farmacéuticos realizarán distintos tipos de intervenciones como, por ejemplo, recordar la importancia de unos hábitos higiénico-dietéticos saludables entre los que se encuentran mantener una correcta hidratación, realizar cinco comidas diarias, preparar comidas sencillas y fáciles de digerir, consumir frutas y verduras, moderar el consumo de azúcar y sal o realizar actividad física.
La campaña también prevé que en caso de que se detecte riesgo de desnutrición o desnutrición los farmacéuticos informarán al paciente y lo derivarán al médico con información escrita.

SEFAC

Noticias relacionadas

10 Nov 2015 - Actualidad

Describen nuevos mecanismos causales de la diabetes tipo 2

Un estudio internacional demuestra cómo las asociaciones entre distintas regiones genómicas contribuyen al riesgo de desarrollar la dolencia.

09 Nov 2015 - Actualidad

Comer más comidas caseras puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2

Expertos alertan de que la tendencia a comer comida preparada ha aumentado significativamente en los últimos 50 años.

04 Nov 2015 - Actualidad

El 70% de los casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir con un estilo de vida saludable

La SED recuerda que en el último año ha aparecido una nueva familia de fármacos, los inhibidores SGLT2, que funcionan eliminando la glucosa de la sangre a través de la orina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?