Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

OFICINA DE FARMACIA

SEFAC lanza una guía práctica dirigida a pacientes para prevenir y tratar el síndrome de piernas cansadas

JANO.es · 10 junio 2014

La guía recuerda la importancia de mantener las piernas en alto cuando sea posible, usar calzado ancho y cómodo y evitar los tacones, y prevenir el sobrepeso y el estreñimiento.

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha lanzado una guía práctica para prevenir y tratar el síndrome de piernas cansadas. La guía, de formato bolsillo, está pensada para que los farmacéuticos comunitarios puedan entregarla a sus pacientes con el objetivo de mejorar la educación para la salud de los afectados por este problema.
El síndrome de piernas cansadas es una enfermedad vascular que se manifiesta con hinchazón y pesadez en las piernas como consecuencia de la filtración de líquidos en los tejidos. Esto es consecuencia de una dilatación de las venas producida, a su vez, por el estancamiento de la sangre que circular por ellas y cuando se prolonga en el tiempo pueden aparecer varices. Este síndrome afecta a entre un 20 y un 30 por ciento de la población adulta (50 por ciento en las personas mayores de 50 años) y es cinco veces más frecuente en las mujeres.
Los principales síntomas de este problema de salud, además de la hinchazón y pesadez en las piernas, son el dolor y el prurito, el cansancio, los calambres musculares, las parestesias nocturnas (sensación de adormecimiento en las piernas), el hormigueo, picor y agujetas y, por último, la aparición de varices. Todos estos síntomas se incrementan con la edad y en las mujeres se pueden acentuar con la menstruación, el embarazo, los tratamientos hormonales sustitutivos y los anticonceptivos orales.
Además de los síntomas, la guía recoge también información sobre los factores que influyen en la aparición de este síndrome, tanto aquellos que pueden considerarse evitables (como, por ejemplo, el sedentarismo y el sobrepeso y la obesidad) como los no evitables (por ejemplo, la predisposición genética y los pies planos) y otros factores de riesgo (uso de ropa demasiado ajustada, gestación, etc.).
La guía también incluye sendos apartados dedicados a consejos preventivos y de alivio y a los posibles tratamientos. Así, entre otras recomendaciones, recuerda que es importante mantener las piernas en alto cuando sea posible, por ejemplo; usar calzado ancho y cómodo y evitar los tacones, y evitar el sobrepeso y el estreñimiento.
En cuanto al tratamiento, existen distintas posibilidades que van desde la terapia compresiva (aplicación de presión externa sobre determinados puntos de las piernas) hasta la cirugía vascular en aquellos casos en los que no hayan funcionado otras alternativas como la fitoterapia, la hidroterapia y los medicamentos orales y/o tópicos de prescripción médica.
La guía finaliza con un apartado de preguntas frecuentes que responde a distintas cuestiones como cuándo acudir al médico, la influencia de los antecedentes familiares en la aparición del problema y la aparición de varices después de una operación, entre otras.

SEFAC

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?