Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

DESFINANCIACIÓN DE FÁRMACOS

SEFAC reclama más excepciones en la lista de medicamentos desfinanciados por Sanidad

JANO.es · 28 agosto 2012

Considera que algunos de los fármacos excluidos de la gratuidad sirven para tratar dolencias que no pueden considerarse leves, como la EPOC o la fibrosis quística.

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha pedido al Gobierno que amplíe las excepciones en la lista de medicamentos desfinanciados, que entrará en vigor a partir del próximo sábado 1 de septiembre. Además, solicita que se otorgue un papel "más activo" al farmacéutico.
En opinión de los expertos de esta entidad, hay medicamentos que sí deberían financiarse "por no estar indicados sólo para síntomas menores y ser de eficacia probada". De hecho, consideran que algunos de los fármacos excluidos de la financiación por el Sistema Nacional de Salud (SNS) "sirven para tratar dolencias que no pueden considerarse leves, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la fibrosis quística".
En este sentido, SEFAC subraya que el Estado debe asumir el coste de medicamentos como la acetilcisteína, indicada para la EPOC y la fibrosis quística o pulmonar; el carbón, para pacientes con intoxicación aguda por sobredosis de medicamentos o ingestión de productos tóxicos; y la codeína, indicada para enfermos con tos seca.
'Explicar mejor las excepciones'
Asimismo, SEFAC sostiene que Sanidad "debería explicar mejor en qué casos los medicamentos incluidos en la lista podrían financiarse de forma excepcional". En este sentido, abogan porcque el Ministerio "trabaje la homogeneización de estatus de los medicamentos, para evitar que fármacos similares coexistan con y sin receta médica". Por último, recuerda que debe ser el profesional farmacéutico "el referente en el manejo de los medicamentos".

SEFAC

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?