Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

29 DE SEPTIEMBRE - DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

Seguir unos hábitos saludables 'rejuvenece' el organismo unos 14 años

JANO.es · 26 septiembre 2012

Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge demuestra que no fumar, realizar actividad física, moderar el consumo de alcohol y tomar cinco raciones de fruta y verdura al día reduce hasta cuatro veces el riesgo de morir prematuramente.

No fumar, realizar actividad física, moderar el consumo de alcohol y tomar cinco raciones de fruta y verdura al día 'rejuvenece' unos 14 años, esto es, disminuye la edad biológica en unos 14 años respecto a la edad cronológica, según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido), del que se ha hecho eco el Dr. Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC).

El estudio, realizado a más de 20.000 personas, demostró que las personas que no fuman, practican actividad física de forma habitual, beben alcohol de forma moderada y añaden a su dieta cinco raciones de fruta y verdura al día, reducen hasta cuatro veces el riesgo de morir prematuramente. Este mismo estudio analizó la diferencia entre la edad cronológica, entendida como los años de vida, y la edad biológica, analizada según el estado de salud del individuo.

"Estos resultados son una muestra más de la necesidad de educar a la población y especialmente a los niños, ya que según la Encuesta Nacional de Salud, el 19% de los niños españoles tiene sobrepeso y el 9% obesidad. Además, el 18% de los niños y el 22% de las niñas son sedentarios", ha alertado el doctor Plaza durante la realización de un taller de cocina dirigido a niños.

Este encuentro se ha enmarcado en una campaña llevada a cabo de forma conjunta con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), para fomentar unos hábitos de vida saludables entre la población, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre) y la Semana del Corazón (del 25 de septiembre al 2 de octubre).

"Educar a los niños debe ser un esfuerzo de todos, de la Administración pública, de sanitarios y profesores, pero también de la industria alimentaria. Por eso es tan importante que podamos contar con el apoyo de reconocidos restauradores españoles", ha añadido el Dr. Plaza.

A su juicio, "el estilo de vida que seguimos desde la infancia influye en nuestra salud mucho más que nuestra predisposición genética, por eso es tan importante que desde bien pequeños aprendamos a seguir una dieta saludable y a practicar actividad física a diario".

Comer sano


La Semana del Corazón tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos acerca de la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables como medida de prevención frente a las enfermedades del corazón, así como informar a los participantes sobre su nivel de riesgo cardiovascular.

Este año, el recinto cardiosaludable situado en Plaza de España de Madrid desde hoy y hasta el próximo domingo, ofrece como principal novedad un taller de cocina infantil (cada mañana entre las 10 y las 11.30 horas), y charlas sobre nutrición (cada tarde a partir de las 17 horas).

Entre los participantes, figuran los chefs Juan Pablo Felipe (El Chaflán), Óscar Velasco (Santceloni), Paco Roncero (Terraza del Casino) yAlfonso Castellano (Estado Puro).

Noticias relacionadas

28 Aug 2012 - Actualidad

Fumar después de una apoplejía triplica el riesgo de muerte

Los pacientes que retoman el hábito tabáquico una vez superado un accidente cerebrovascular tienen el triple de posibilidades de fallecer que un enfermo que no fume.

21 Jun 2012 - Actualidad

La promoción de hábitos saludables por internet reduce las enfermedades crónicas

En opinión de los expertos, utilizar los medios digitales para esta clase de iniciativas combate el sedentarismo.

19 Jun 2012 - Actualidad

Los adolescentes que hacen más de cuatro comidas al día están más delgados

Un estudio del CSIC revela que ciertos hábitos saludables, como comer menos pero de forma más frecuente y sin prisas, están asociados con una menor cantidad de grasa corporal, al margen de la actividad física que se realice.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?