Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

Según la EMA, adaptar las vacunas a la variante Ómicron llevará entre tres y cuatro meses

EMA · 01 diciembre 2021

La directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, declaró ayer martes que la agencia cuenta con planes para acelerar la adaptación de las vacunas a la nueva variante Ómicron si fuera necesario, un proceso que ha estimado que llevará entre 3 y 4 meses.

En una intervención en el Parlamento Europeo, Cooke quiso mandar un mensaje de prudencia ante la nueva variante e insistió en que todavía se desconocen muchos elementos para determinar si habrá que adaptar las vacunas existentes.

"No sabemos todavía si esto se necesitará, pero en todo caso tenemos preparados planes de contingencia. Trabajamos con los reguladores porque esperamos lo mejor, pero estamos preparados para lo peor", afirmó la responsable de la EMA.

En todo momento subrayó que las vacunas existentes siguen siendo efectivas contra las variantes que circulan en Europa. "Sabemos que el virus está mutando y habrá un punto en el que tengamos que cambiar el enfoque actual", expuso, insistiendo en que las vacunas actuales protegen contra el coronavirus y reiterando el consejo de recibir la dosis de refuerzo.

Adaptar las vacunas llevaría "entre 3 y 4 meses" desde el momento en que se tome la decisión, explicó Cooke, tras señalar que primero debe estudiarse la situación epidemiológica en Europa, el nivel de circulación de la variante y factores de la población europea como la edad o la vacunación en la expansión de la variante.

Todos estos factores difieren mucho de la situación de Sudáfrica, donde se detectó la variante Ómicron por primera vez, destacó la directora ejecutiva de la EMA, quien reinteró que la agencia ya trabaja en esta dirección en coordinación con otras instituciones europeas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y compañías farmacéuticas. "Es algo para lo que estamos preparados", resumió ante los eurodiputados.

Noticias relacionadas

29 Nov 2021 - Actualidad

La OMS considera elevado el riesgo de propagación de la variante Ómicron del coronavirus

A pesar de todas las incertidumbres en torno a esta nueva variante detectada en Botsuana y Sudáfrica, un informe técnico de la organización califica de "muy alto" su posible impacto en todo el mundo.

26 Nov 2021 - Actualidad

La nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica podría comportar un mayor riesgo de reinfección

La Organización Mundial de la Salud la ha bautizado como Ómicron y la ha calificado como variante de preocupación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?