Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

FORMACIÓN MÉDICA

Segunda edición de cursos online para médicos de familia sobre oftalmología

JANO.es · 15 octubre 2012

El objetivo de esta iniciativa es reforzar el conocimiento de los facultativos de AP acerca de las enfermedades de la retina, de forma que sea de utilidad para identificar los síntomas y actuar de manera preventiva.

La semFYC y Novartis han anunciado la puesta en marcha la segunda edición de los cursos sobre oftalmología en atención primaria, dos programas de formación online dirigidos a médicos de familia. Los cursos, que tienen una duración de tres meses, aportan conocimientos sobre oftalmología general y manejo de de lesiones retinianas más habituales.

Uno de los cursos es el de oftalmología básica, que ofrece las herramientas suficientes para que el médico AP sepa identificar un fondo de ojo sin patología de uno con lesiones retinianas, tanto agudas como crónicas. El otro curso, de retinopatía avanzada, capacita al médico para diagnosticar y actuar ante las diversas patologías de la retina, ofreciendo conocimientos amplios a través de imágenes para que el médico sepa identificar y diferenciar las lesiones retinianas más habituales de un fondo.

“El objetivo de la iniciativa es reforzar el conocimiento de los médicos AP acerca de las enfermedades de la retina, de forma que sea de utilidad para identificar los síntomas y actuar de manera preventiva", asegura el Dr. Josep Basora, presidente de la semFYC.

Las enfermedades de la retina pueden causar ceguera en un periodo inferior a 2 años, de ahí que la detección temprana de la enfermedad, sea muy importante.

Noticias relacionadas

01 Oct 2012 - Actualidad

Presentada una 'app' como apoyo de la sesión clínica en retinopatía diabética

Esta herramienta, de Novartis, pone a disposición del oftalmólogo un banco de imágenes para ofrecer una mejor asistencia al paciente.

09 Feb 2012 - Actualidad

Una terapia génica ofrece resultados prometedores en un tipo de ceguera congénita

Los pacientes estaban afectados por una enfermedad de la retina llamada amaurosis congénita de Leber, y tras el tratamiento volvieron a ver (con poca luz) y aun sortearon obstáculos en zonas oscuras.

13 Jan 2012 - Actualidad

La uva previene la degeneración macular asociada a la edad

Demuestran que una dieta rica en antioxidantes naturales evita la DMRE y aporta beneficios a la retina y a sus funciones.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?