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PSIQUIATRÍA

Seis asociaciones de TDAH reclaman un protocolo en la Comunidad de Madrid

JANO.es · 09 octubre 2014

Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra ya disponen de mecanismos para la coordinación de los servicios públicos educativos, sanitarios, sociales y penales en el abordaje de esta patología.

Seis asociaciones de TDAH de la Comunidad de Madrid, constituidas en la Federación Madrileña de Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (FMTDAH), han divulgado un comunicado en que demandan un protocolo de actuación en TDAH para la Comunidad de Madrid, donde, según recuerdan en la nota, aún no hay procedimientos claros sobre cómo deben los profesionales tratar a niños y adolescentes con TDAH.

En España, sólo ocho comunidades –Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra- tienen implantados protocolos de actuación para la atención médica y escolar de los niños con TDAH. La FMTDAH pide que Madrid disponga ya de procedimientos de intercambio de información y coordinación de actuaciones en los servicios públicos. Su presidenta, Teresa Moras, aduce que “necesitamos conseguir un Protocolo que garantice la igualdad en el acceso a la salud, a la educación y a la asistencia social sin discriminación en función del lugar de residencia”.

La federación cita un estudio realizado por el Dr. Alberto Fernández Jaén, en que se muestra que el 87% de las familias califican como moderadas o intensas las dificultades académicas de sus hijos, circunstancia que explicaría que el 25% de estos alumnos entre los 6 y los 16 años repita curso en al menos una ocasión. En España, el 5% de la población infanto-juvenil padece TDAH, lo que equivale a 1 o 2 niños por aula, según datos de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH (FEAADAH).

Tal como reclama el presidente de esta entidad, Fulgencio Madrid, "establecer un protocolo que asegure la intervención conjunta y coordinada de familias, profesorado, servicios de orientación y personal sanitario en el proceso de diagnóstico de TDAH favorecería la detección precoz y mejoraría la vida de muchas familias afectadas”.

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