Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA

Seis de cada diez españoles presentan síntomas de alergia a los ácaros del polvo

JANO.es · 30 enero 2012

Una encuesta revela que los españoles son los ciudadanos europeos que más importancia prestan (93%) al especialista a la hora de tratar esta reacción inmunlógica.

Seis de cada diez españoles dice tener alergia a los ácaros del polvo doméstico, pero sólo el 15% de ellos han sido diagnosticados. El dato corresponde a una encuesta europea sobre esta clase de alergia.

Según el presidente de la Sociedad Catalana de Alergología e Inmunidad Clínica, Antonio Valero, "los motivos del bajo diagnóstico (...) pueden ser varios: por un lado, la carencia de una adecuada formación en enfermedades alérgicas en pregrado y postgrado y, por otro lado, la falta de alergólogos en la salud pública para poder hacer el diagnostico etiológico adecuado, de forma integral, en las personas con enfermedades alérgicas de cualquier tipo".

La encuesta, en la que han participado más de 4.000 ciudadanos españoles, franceses, alemanes e italianos, revela que los españoles son los europeos que más importancia prestan (93%) al especialista en el abordaje de la alergia a los ácaros.

En general, los encuestados coinciden al señalar que están mal informados sobre las soluciones médicas disponibles para tratar esta alergia y la consideran difícil de tratar. "Es cierto que el tratamiento no es fácil", explica Valero, "pues las manifestaciones clínicas pueden ser muy heterogéneas en su duración e intensidad.Pero disponemos de estrategias terapéuticas que pueden mejorar sustancialmente la enfermedad y modular la respuesta inmunológica de los sujetos con la alergia a ácaros, llegando en muchos casos a una mejoría clínica total o parcial".

En invierno, los ácaros están más presentes en los hogares españoles que en otra época del año debido a "la menor ventilación de las viviendas y al uso de mantas y edredones", señala este experto. "El cambio de ropa de estación incrementa su número, pues la ropa guardada acumula polvo y ácaros", ha añadido.
En este sentido, Valero aconseja que el polvo no pase de las superficies al ambiente cuando se realiza la limpieza, axí como la utilización de sprays acaricidas.

Noticias relacionadas

31 May 2010 - Actualidad

Una nueva técnica permitirá diagnosticar más de 100 proteínas alérgicas en una muestra de sangre

El método contiene una micromatriz de alérgenos, que incluye proteínas de polen, ácaros, animales y alimentos, entre otros.

22 Sep 2008 - Actualidad

Alergia a los ácaros en otoño

Las condiciones de humedad y temperatura facilitan la proliferación de estos organismos durante esta estación

01 Feb 2008 - Actualidad

Coches con asientos antialergénicos que repelen los ácaros

Han sido desarrollados por la compañía Toyota y se introducirán en los modelos que se lancen al mercado próximamente

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?