Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

Seis de cada diez muertes por cáncer colorrectal en España podrían haberse evitado con un cribado de rutina

EuropaColon · 15 marzo 2021

En el Mes de Concienciación del Cáncer Colorrectal, EuropaColon recuerda que este cáncer es el más diagnosticado en España, con 121 nuevos casos diarios en 2020, y que al menos 6 de cada 10 muertes causadas por este tipo de tumor podrían haberse evitado si se hubiera detectado en un control de cribado.

"Se trata de pruebas económicas, rápidas y precisas que la Unión Europea (UE) recomendaba hace más de una década como la mejor forma para combatir el cáncer de colon", advierte EuropaColon en un comunicado, donde recuerda que la UE fija en el 65 por ciento de la población de riesgo (50-69 años) la tasa óptima de participación en este tipo de programas de salud pública.

"Es un porcentaje que contrasta con el registro español, donde solo el 20 por ciento de este colectivo participa en esta clase de pruebas. Asimismo, solo en la UE se estima que hasta 80.000 vidas podrían salvarse al año si se aumentaran los diagnósticos en estadio I de la enfermedad, pasando del actual 14 por ciento a un 50 por ciento sobre el total de los casos", añade.

Un mayor cribado daría lugar a un menos gasto, ya que el coste de un tratamiento de este cáncer no detectado a tiempo triplica el que supondría de diagnosticarse en un estadio inicial; pudiendo incluso alcanzar un coste medio por paciente de 150.000 euros una vez el cáncer ya ha entrado en fase de metástasis.

"El evidente ahorro que supondría para la sanidad pública la extensión de políticas sanitarias más enfocadas a la prevención -como es este tipo de pruebas-, así como una mayor sensibilización que condujera a mayores cribados por parte de la población de riesgo, permitiría solo en España el ahorro de 5.459 millones de euros en los próximos 30 años", manifiesta.

Por otro lado, esta organización estima que la mortalidad en estadios avanzados se incrementará en los próximos años un 12 por ciento como consecuencia de los retrasos -que en algunos casos superan los 12 meses- en la detección de la enfermedad debido a la pandemia de COVID-19. Incluso, en otros países de nuestro entorno, como Reino Unido, estimaciones recientes elevan la mortalidad adicional debida a los retrasos en la suspensión de cribados entre un 15-21 por ciento a lo largo de los próximos cinco años.

Noticias relacionadas

13 May 2020 - Actualidad

Estudian la concordancia molecular entre los tumores primarios de cáncer colorrectal y sus metástasis hepáticas

Investigadores del IDIBELL y del ICO participan en la clasificación en subtipos moleculares de parejas de cánceres colorrectales y metástasis de hígado.

12 May 2020 - Actualidad

Un estilo de vida saludable reduce a la mitad el riesgo de cáncer colorrectal

Un estudio demuestra que hacer ejercicio y limitar la ingesta de alcohol y tabaco se asocia con un 48% menos de probabilidad de desarrollar la enfermedad.

02 Dec 2019 - Actualidad

Investigadores del ICO y el IDIBELL estudian los falsos positivos en cribado de colon entre los años 2000 y 2017

Pese a los beneficios de estos programas, la presencia de sangre en las heces puede deberse a patologías benignas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?