Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Semana del Cerebro 2021

SEN · 05 octubre 2021

Hasta 9 de las 15 enfermedades más frecuentes entre las personas que tienen reconocida una discapacidad en España son neurológicas, según advierte la Sociedad Española de Neurología.

Hasta 9 de las 15 enfermedades más frecuentes entre las personas que tienen reconocida una discapacidad en España son neurológicas. Entre ellas se encuentran el ictus, el Alzheimer, el Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según advierte la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo de la Semana del Cerebro 2021, que se celebra esta semana bajo al lema "Vive tu cerebro".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es la segunda enfermedad -después de las caries- más frecuente de la humanidad. Así, enfermedades neurológicas como el ictus, las demencias, las cefaleas, la epilepsia, la esclerosis múltiple y la ELA lideran los ránkings de incidencia, mortalidad y/o discapacidad en España. El ictus, por ejemplo, es la segunda causa de mortalidad en España y la primera entre las mujeres.

"Tanto la prevención como su identificación temprana cuando aparecen los primeros síntomas son vitales para reducir el impacto socio-sanitario de las enfermedades neurológicas. Por esa razón, este año todas las actividades que hemos organizado con motivo de la Semana del Cerebro están orientadas a fomentar tanto su prevención como su diagnóstico temprano", comenta el presidente de la SEN, José Miguel Láinez.

"Por segundo año, debido a la pandemia SARS-CoV-2, hemos decidido mantener la celebración de esta semana en formato virtual, por lo que gracias a la colaboración de diversos neurólogos y estudiantes de medicina hemos puesto a disposición de toda la población numeroso material audiovisual con consejos para mantener el cerebro sano e informar sobre algunas de las principales enfermedades neurológicas".

Desde ayer lunes en la página web www.semanadelcerebro.es se ha habilitado el acceso a una serie de vídeos elaborados por estudiantes de medicina en colaboración con el neurólogo y miembro de la SEN Federico Castillo, enfocados al cuidado cerebro-saludable.

En estos documentos audiovisuales se explican aspectos como la importancia que tiene para el cerebro seguir una dieta saludable, practicar ejercicio, mantener vivas las relaciones sociales, dormir adecuadamente o evitar el estrés, el tabaco, el alcohol, la hipertensión o la diabetes, entre otros.

También estarán disponibles vídeos donde especialistas en Neurología profundizan sobre las enfermedades neurológicas más prevalentes en España e instan a aprender a prevenirlas e identificarlas. Y, además, y como viene siendo habitual, en esta página también se puede acceder a una serie de pasatiempos diseñados para ayudar a ejercitar la mente.

"El cerebro es el órgano más importante de nuestro cuerpo porque es como nuestro ordenador central. Gracias a él sentimos, pensamos, aprendemos, recordamos y controlamos todas las funciones de nuestro cuerpo, desde cómo nos movemos, hasta cómo hablamos, respiramos, hacemos la digestión o cómo late nuestro corazón. Sin él, por lo tanto, sería imposible la vida", explica el vicepresidente de la SEN, Jesús Porta-Etessam.

"Sin embargo, es muy escaso el conocimiento que tiene la población sobre la importancia de cuidarlo adecuadamente. A modo de ejemplo, más de un 80 por ciento de los casos de ictus o más del 30 por ciento de los casos de Alzheimer se podrían evitar si prescindiésemos de realizar prácticas perjudiciales para nuestro cerebro y si lleváramos a cabo hábitos cerebro-saludables", añade.

Para este especialista, es sorprendente que, en el caso del cerebro, sea muy escaso el porcentaje de personas que conoce cómo cuidarlo adecuadamente y vivirlo, usarlo, conocerlo y cuidarlo. "Es algo fundamental a todas las edades y debemos aprender y crear hábitos cerebro-saludables", manifiesta. Por ello, la SEN ofrece una serie de consejos para cuidar este órgano.

En primer lugar, aconseja realizar actividades que estimulen la actividad cerebral y mantengan mentalmente activo como leer, escribir, memorizar números de teléfono, participar en juegos de mesa, realizar actividades manuales, completar crucigramas, aprender y practicar un nuevo idioma, entre otras.

También recomienda ejercitar algún tipo de actividad física de forma regular, bien sea mediante la práctica de un deporte o realizando uno o dos paseos diarios de al menos 30 minutos.

Otra de las claves es potenciar las relaciones sociales y afectivas evitando la incomunicación, el aislamiento social y el estrés. Asimismo, también aconseja realizar una dieta equilibrada, evitando el exceso de grasas animales y de sal y potenciando el consumo de frutas y verduras.

En esta línea, recuerda la importancia de llevar hábitos de vida saludables sin consumo de alcohol, tabaco y drogas y dormir 8 horas diarias. Controlar la hipertensión es otro factor a tener en cuenta, dado que es el principal factor de riesgo de enfermedades cerebrovasculares como el ictus.

Por último, recuerda la importancia de proteger el cerebro contra las agresiones físicas del exterior mediante la utilización sistemática del cinturón de seguridad en los vehículos y del casco cuando se viaja en moto.

Noticias relacionadas

22 Jul 2021 - Actualidad

22 de julio: Día Mundial del Cerebro

Bajo el lema "Detener la esclerosis múltiple", la jornada está dedicada a esta enfermedad, que afecta a más de 2,8 millones de personas en todo el mundo y a más de 50.000 en España.

26 Nov 2019 - Actualidad

Un estudio muestra cómo nuestro cerebro se acopla al ritmo musical

El trabajo ahonda en el modo en que el cerebro interactúa con sonidos que están separados espacialmente para construir una estructura métrica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?