Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

SEMERGEN aboga por incluir la formación en ecografía en el plan de medicina familiar y comunitaria

JANO.es · 04 abril 2016

La sociedad médica de AP se dota de un grupo de trabajo en ecografía para paliar el mal planteamiento del programa de la especialidad.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha reclamado la necesidad de que la práctica ecográfica se incluya dentro de la formación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, tal y como ha reclamado el presidente del Comité Organizador de las III Jornadas Nacionales de Ecografía de SEMERGEN, el doctor Juan Carlos López. "Como consecuencia de esta falta de formación, todavía existen muchos médicos de atención primaria que no están familiarizados con el uso del ecógrafo, por lo que somos las sociedades científicas las que debemos formarlos mediante este tipo de actividades", ha señalado el Dr. López.

SEMERGEN se ha dotado de un grupo de trabajo en ecografía para paliar el mal planteamiento del programa de formación de 'MFyC'. "La ecografía no puede ser privativa de radiología, porque al igual que hoy ya no se entiende que en otras especialidades, como por ejemplo, cardiología, ginecología o reumatología, no se disponga de un ecógrafo, deberíamos exigir que en determinados centros de salud también existiera esta herramienta clínica", ha añadido el facultativo.

Una herramienta efectiva

El doctor ha afirmado que es precisamente en tiempos de crisis cuando más se debe invertir en atención primaria y urgencias con técnicas baratas y resolutivas como la ecografía, "algo que sería muy rentable para el Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que es tremendamente costo-efectiva y aumenta la eficiencia de los médicos de AP".

"Si los médicos de familia estuvieran debidamente formados en ecografía y la pudieran hacer de forma rutinaria, el ahorro para el SNS sería enorme, sobre todo por el ahorro en costes tanto directos, ya que evitaría derivaciones al especialista, como indirectos", ha enfatizado.

La ecografía reduce el tiempo de las bajas, ya que en algunos casos el paciente tiene que esperar seis meses para realizarse una ecografía, acorta las listas de espera, ayuda a realizar un cribado de la patología y supone un ahorro de horas de trabajo de los familiares.

No obstante, hay una falta de inequidad entre las distintas comunidades autónomas porque, aunque en los últimos años se ha ido incorporando en algunas autonomías, "todavía estamos lejos de lograr una verdadera extensión de su uso en la totalidad del territorio estatal, como es el caso de Cantabria", ha asegurado el experto.

Noticias relacionadas

03 Mar 2014 - Actualidad

Técnicos de imagen reclaman más formación en ecografía

Elsevier edita el 'Manual de técnica ecográfica: de la física a la práctica', que pretende solventar las carencias de que adolece, en lo que toca a esta disciplina, el currículum de las profesiones sanitarias.

28 Mar 2011 - Actualidad

Médicos de AP defienden el uso de la ecografía para la detección precoz del aneurisma de aorta abdominal

Según médicos de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, la técnica ecográfica resulta de una gran utilidad para examinar a pacientes con dolor abdominal.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?