Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA FAMILIAR

SEMERGEN aboga por introducir una asignatura obligatoria sobre medicina de familia en la carrera

JANO.es · 07 noviembre 2011

El vicesecretario de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Ignacio Cantero, considera que "la disciplina debe acercarse a los estudiantes para que la conozcan de cerca desde la carrera".

El vicesecretario de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor Ignacio Cantero, aboga por que la medicina de familia forme parte del plan de estudios de todas las facultades de medicina españolas como asignatura obligatoria, ya que cree que eso reduciría el poco atractivo que tiene esta materia para los jóvenes.
"La disciplina debe acercarse a los estudiantes para que la conozcan de cerca desde la carrera", explica este experto. "Esto contribuiría a resolver un problema que ya comienza a vislumbrarse: el poco atractivo que la medicina de familia tiene para los médicos jóvenes por ser ésta una de las especialidades que más tarde se seleccionan por parte de los MIR que aprueban cada año", argumentó durante el debate 'Estudios de grado y enseñanza por competencias en medicina' del 33º Congreso Nacional de SEMERGEN, que se celebró recientemente Oviedo.
Este experto mostró a los estudiantes de medicina el proyecto de Desarrollo Profesional Continuo (DPC) desarrollado por SEMERGEN en 2008 y dirigido a los médicos de atención primaria. "Se concibe como una metodología de trabajo que favorece la progresión hacia la excelencia en todos y cada uno de los ámbitos profesionales del médico", detalló.
"Dicha progresión puede ser extrapolable a los estudios de grado en medicina, de tal forma que los alumnos puedan progresar hacia la excelencia formativa mediante los oportunos procesos de evaluación de las competencias mientras cursan sus estudios de Medicina", argumentó.
Concretamente, en el DPC, cada competencia se ha dividido en cuatro áreas de capacitación: conocimientos, habilidades, actitudes y desempeños. "No todas las competencias deben adquirirse y evaluarse en los primeros cursos del grado, del mismo modo que es posible que haya cursos en los que no sea necesario la evaluación de competencias", indicó. "Parece lógico pensar que la mayor carga en la adquisición y evaluación de estas competencias corresponda a los últimos cursos de la carrera", explicó.
Así, consideró que aplicar el DPC al grado "provocará una mayor motivación del estudiante de medicina en su formación, al introducir la evaluación de las competencias y habilidades adquiridas y no sólo los conocimientos teóricos e inducirá, por tanto, a una mayor calidad de la formación universitaria en medicina".

Noticias relacionadas

03 Nov 2011 - Actualidad

SEMERGEN y la patronal farmacéutica suscriben un acuerdo para impulsar "la prescripción de calidad"

Ambas entidades consideran de interés común "fomentar el uso adecuado de los medicamentos, procurando la máxima difusión científica e impulsando mejoras en su utilización".

29 Aug 2011 - Actualidad

Médicos de atención primaria rechazan el cierre de las farmacias

El presidente de SEMERGEN en Castilla-La Mancha, José Manuel Comas, justifica las probables sanciones a aquellos farmacéuticos que infrinjan la ley.

21 Jul 2011 - Actualidad

SEMERGEN y la Asociación Española de Patología Cervical acuerdan colaborar en formación

Según informan ambas organizaciones, el convenio tiene por objetivo "el intercambio de información de interés para los fines de ambas organizaciones, así como el desarrollo de actividades formativas y de investigación".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?