Martes, 27 de Febrero del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

SEMERGEN colaborará con la Asociación Española de Síndrome de Sjögren

JANO.es · 28 mayo 2010

Las dos entidades firman un convenio para intercambiar información de interés y potenciar la formación de sus asociados.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Asociación Española de Síndrome de Sjögren (AESS) han firmado un acuerdo de colaboración en el campo formativo e investigador, que pretende beneficiar tanto a sus respectivos asociados como a los enfermos afectados.
El convenio tiene por objetivo establecer un intercambio de información que pueda ser de interés para ambas asociaciones, y potenciar la formación de sus asociados, el desarrollo de actividades de la investigación, y la celebración de seminarios, cursos y conferencias sobre temas de interés común.
De este modo, la AESS colaborará con SEMERGEN en todas aquellas actividades que promuevan un mejor conocimiento del Síndrome de Sjögren, para una mejor formación de los profesionales de AP en esta área, favoreciendo una mayor garantía de la calidad de su competencia profesional.
Asimismo, la colaboración se realizará en sentido inverso en todas aquellas actividades que promuevan la eficiencia en la continuidad asistencial entre los profesionales de AP, que atiendan a pacientes con Síndrome de Sjögren.
Para hacer realidad este convenio, en la firma han estado presentes el doctor Julio Zarco Rodríguez, presidente de la SEMERGEN y Jenny Inga Díaz, presidente de la AESS.
La duración del convenio de colaboración será de dos años, quedando automáticamente prorrogados por igual período de tiempo si las dos partes están de acuerdo.
Síndrome de Sjörgen
El Síndrome de Sjörgen es una enfermedad autoinmune sistémica que se caracteriza por afectar principalmente a las glándulas exocrinas y conduce a la aparición de síntomas de sequedad. Estas glándulas son las encargadas de producir líquidos como la saliva, las lágrimas, las secreciones mucosas de la laringe y de la tráquea y las secreciones vaginales, líquidos que hidratan, lubrican y suavizan las partes del organismo que están en contacto con el exterior.
Aunque la enfermedad puede ser difícil de diagnosticar, su incidencia se puede considerar alta. Aparece en todas las edades y en ambos sexos, pero es más frecuente en mujeres mayores de 40 años, en una proporción que llega a ser de hasta 15 mujeres por cada hombre.
La prevalencia de la enfermedad está alrededor del 1%, una frecuencia tanto o más elevada que por ejemplo tiene la artritis reumatoide. Aproximadamente el 30% de los pacientes con artritis reumatoide (AR) y lupus (LES) también padecen este síndrome.

Noticias relacionadas

04 Mar 2010 - Actualidad

SEMERGEN presenta un mapa de competencias para los profesionales de Atención Primaria

El documento quiere ser "la base sobre la que seguir avanzando" en la evolución del perfil de este profesional.

10 Feb 2010 - Actualidad

Nueva imagen de SEMERGEN

Su presidente, Julio Zarco, propone organizar unas jornadas de reflexión que reúna a todas las sociedades científicas de Atención Primaria

27 May 2009 - Actualidad

SEMERGEN pide imágenes en las advertencias de los paquetes de tabaco

Asegura que motivan a las personas fumadoras a dejarlo y reducen el atractivo del tabaco para los todavía no dependientes

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?