Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

SEMERGEN denuncia la recesión en la que está sumida la AP y advierte de las posibles consecuencias del copago

Carla Nieto. Madrid · 04 octubre 2013

A juicio del presidente de la sociedad, José Luis Llisterri, "habría que estimular más a los médicos de esta especialidad ya desde las universidades, con medidas como el reconocimiento profesional de los tutores de familia”.

En el marco de la presentación del 35 Congreso Nacional SEMERGEN, que se va a celebrar en Barcelona entre el 23 y el 26 de octubre, los responsables de la SEMERGEN han realizado un análisis de la situación actual de la Atención Primaria en nuestro país.

Tal y como explicó el presidente de SEMERGEN, el doctor José Luis Llisterri, “desde la celebración del último congreso ha habido cambios importantes en las estructuras sanitarias del país que van a ser abordadas y analizadas en este encuentro. Los médicos estamos muy preocupados por el devenir del sistema sanitario que se está implantando en España y en el que es obvio que la Atención Primaria no supone una prioridad. Y no hay que olvidar que el profesional de AP es probablemente el sanitario que mejor conoce de dónde hay que ahorrar. Sin embargo, la Primaria está en franca recesión por decisiones políticas que están redireccionando el sistema a posiciones más hospitalocentristas si cabe. Existe una crisis de la Medicina de Familia, probablemente propiciada por la Administración Sanitaria. Por ello, habría que estimular más a los médicos de esta especialidad ya desde las universidades, adoptando medidas como, por ejemplo, el reconocimiento profesional de los tutores de familia”.

En esta línea, José Luis Llisterri enumeró los principales problemas de pendientes de resolver en esta especialidad: la elevada carga asistencial (el ratio es de 1.500 pacientes por médico); la falta de coordinación entre niveles asistenciales; las desigualdades territoriales o la burocratización del trabajo asistencial.

Sobre las medidas de recorte adoptadas por el Gobierno, Llisterri opina que se ha pasado de tener un sistema sanitario envidiado en los países más desarrollados económicamente a un sistema que “con la excusa de la situación económica de nuestro país, se quiere desmantelar. La crisis de la Sanidad es consecuencia de una crisis institucional y económica, y no al revés. En el ámbito de AP, las medidas de recorte están afectando sobre todo a los recursos de personal”. En este sentido, el presidente de SEMERGEN comentó que no existen datos concretos de que las medidas de copago hayan demostrado su eficacia en la reducción de los eventos de distintas patologías, sino que se trata de una medida meramente económica. “Lo que sí estamos constatando en la práctica médica diaria es la preocupación que hay entre muchos pacientes por el hecho de tener que financiar determinados fármacos y nos preocupa las repercusiones que esto puede tener, sobre todo en el caso de los enfermos crónicos”.

Respecto a la implantación del copago hospitalario, Llisterri comentó que le parece “perverso” que se grave económicamente la enfermedad. “Es una situación absolutamente rechazable. Además, entendemos que se trata de una medida que debería haberse sometido a un debate parlamentario. Es necesario un gran pacto por la Sanidad y, también, una despolitización de las decisiones en materia sanitaria”.

En cuanto al congreso, éste se va a desarrollar bajo el lema “En-red-@2 en tu salud”, reflejo, según la presidenta de este evento, la doctora Mercedes Abizanda, “de la red que componen tanto los facultativos como los pacientes, la industria y todos los agentes implicados en la Atención Primaria. Además de ser un congreso científico, será también sostenible, ya que hemos decidido eliminar el papel y sustituirlo por aplicaciones y otros recursos tecnológicos, y solidario, pues se ha decidido donar una cantidad de dinero a la Fundación Cruz Roja”.

Está previsto que el congreso reúna a más de 4.000 personas. Se ha presentado 1.659 comunicaciones, casi un 50% más de las presentadas en la cita anterior, celebrada en Málaga. Además de las actividades científicas, está previsto llevar a cabo eventos dirigidos a la ciudadanía, como, por ejemplo, pequeños seminarios sobre prevención de accidentes en el hogar o sobre salud ocular.

Noticias relacionadas

25 Sep 2013 - Actualidad

La SEFH considera el copago hospitalario "injustificado" y "de difícil aplicación"

Según la sociedad que representa a los farmacéuticos de hospital, la medida no cumple ninguna de sus posibles finalidades, ya que ni contribuye a racionalizar el consumo ni sirve como instrumento de financiación adicional.

25 Sep 2013 - Actualidad

Mato justifica el copago de dispensación hospitalaria por la necesidad de incorporar fármacos innovadores al SNS

La ministra recuerda en el Senado que la medida estaba ya incluida en el Real Decreto-ley 28/2012 de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social.

20 Sep 2013 - Actualidad

La Asociación del Estudio del Hígado, contra el copago de fármacos en ambulatorios

Entre los afectados por la medida se cuentan los enfermos de fibrosis avanzada por hepatitis C, los cuales son tratados con una combinación basada en interferón pegilado, rivabirina y antivirales directos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?