Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

SEMERGEN presenta un mapa de competencias para los profesionales de Atención Primaria

JANO.es · 04 marzo 2010

El documento quiere ser "la base sobre la que seguir avanzando" en la evolución del perfil de este profesional.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) presentó ayer el Mapa de Competencias del médico de Atención Primaria, un documento que tiene como objetivo "determinar el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y desempeños que configuran la competencia profesional que debe dominar todo médico de AP, así como su nivel de responsabilidad en la realización de las mismas".
A este respecto, el mapa define dos grandes áreas de competencia, las de carácter genérico y las de carácter específico. Las primeras tienen que ver con las actividades que debe desarrollar un médico en AP, tales como comunicación, gestión de la atención, bioética, docencia o investigación. Las segundas se relacionan con algún aspecto concreto de la AP, como puede ser la atención al individuo, a la familia o a la comunidad, informó la organización.
"El debate sobre la troncalidad de las especialidades hace necesario el establecimiento de un mapa competencial para cada conjunto de especialistas", explicó el presidente de SEMERGEN, el doctor Julio Zarco. Para ello, "SEMERGEN se ha basado en el esquema general de la Comisión Nacional de las Especialidades (CNE) a la hora de elaborar el mapa competencial del médico de familia, labor en la que han participado 170 profesionales de los grupos de trabajo de la sociedad y de otras especialidades", señaló.
 "Esto ha posibilitado el primer mapa de estas características que hay de nuestra especialidad, base para el desarrollo futuro de la CNE y del Desarrollo Profesional Continuo en Atención Primaria (DPC-AP) de SEMERGEN, por ello es válido para la 're-certificación' de nuestra especialidad cara a la 're-colegiación'", comentó el doctor Zarco.
En la presentación, se hizo una crítica al "rechazo inicial" de las otras sociedades de AP y de la Organización Médica Colegial (OMC) a este proyecto, "siendo ahora casi imposible que confluyan las diferentes propuestas al estar finalizado el DPC-AP y desconocerse, a fecha de hoy, el estado de desarrollo del 'Plan Estratégico de Procesos de Acreditación y Re-acreditación desde las Sociedades Científicas' (ARA)", apuntó la vicepresidenta primera de la sociedad, la doctora Paloma Casado.

Noticias relacionadas

23 Feb 2010 - Actualidad

Farmaindustria destina 7 millones a proyectos de investigación en Catalunya

Una nueva unidad de ensayos clínico-pediátricos o reforzar la investigación en Atención Primaria son algunos de los proyectos que recibirán fondos.

19 Feb 2010 - Actualidad

El 80% de los efectos adversos de los tratamientos en Atención Primaria se podría evitar

Un estudio del Ministerio de Sanidad concluye que la práctica sanitaria en España es razonablemente segura y la frecuencia de errores, baja.

10 Feb 2010 - Actualidad

Nueva imagen de SEMERGEN

Su presidente, Julio Zarco, propone organizar unas jornadas de reflexión que reúna a todas las sociedades científicas de Atención Primaria

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?