Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

SEMERGEN reclama que los recortes no afecten a la calidad asistencial de los pacientes

JANO.es · 23 abril 2012

El presidente de la sociedad, José Luis Llisterri, recuerda que la atención primaria es fundamental para la sostenibilidad del sistema sanitario español.

Más de 200 profesionales actualizarán sus conocimientos en atención primaria en las conferencias, talleres y sesiones que se van a celebrar en el XVII Congreso de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (SEMERGEN CV) y el VI Congreso de la Sociedad de Enfermería Valenciana de Atención Primaria (SEVAP), inaugurados hoy en Castellón por el consejero de Sanidad, Luis Rosado.

Durante el acto de inauguración, el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, ha declarado que “SEMERGEN es sensible al debate social y político al que estamos asistiendo tras el anuncio de las medidas de ahorro”. En este sentido, ha resaltado que la atención primaria es fundamental para la sostenibilidad del sistema sanitario español.

El Dr. Llisterri ha añadido que SEMERGEN está preocupada por que los recortes no afecten a la calidad asistencial de los pacientes ni a la formación y docencia tanto de los futuros médicos de atención primaria como de los actuales facultativos que desean una formación continuada. “Estamos abiertos a cualquier tipo de diálogo –ha insistido-, pero no se deben tocar nuestras competencias profesionales ni dificultar la consecución de la excelencia profesional”. A este respecto, el presidente de SEMERGEN ha reivindicado la incorporación de la asignatura de Medicina de Familia en la universidad y ha abogado por la acreditación y la certificación de todos los profesionales.

Por último, ha calificado de "fundamental" la coordinación con las autoridades sanitarias, a las que ha ofrecido su apoyo como sociedad médica, eso sí, sin perjudicar la labor y profesionalidad de los médicos de Atención Primaria para llegar a soluciones reales que mejoren la asistencia sanitaria.

Durante el Congreso se abordarán patologías como la diabetes tipo II, los nuevos anticoagulantes orales, el manejo del dolor, la hipertrofia benigna de próstata, el tabaquismo, las enfermedades alérgicas o la realización e interpretación de espirometrías.

Noticias relacionadas

12 Apr 2012 - Actualidad

Los médicos de familia, a favor del copago farmacéutico según el nivel de renta

El Foro de Médicos de Atención Primaria defiende que los ciudadanos paguen por los medicamentos, pero rechaza una tasa por consulta médica o por receta, como ya se hace en Cataluña.

23 Mar 2012 - Actualidad

Las consultas sobre diabetes suponen el 15% de todas las que se efectúan en atención primaria

Cerca de 300 médicos de AP, endocrinólogos, internistas y nutricionistas asisten a las VI Jornadas sobre Diabetes en Atención Primaria, que pretenden recalcar la importancia de la salud bucodental de estos pacientes.

30 Jan 2012 - Actualidad

La mayoría de los médicos de atención primaria se declaran 'desmotivados' por el exceso de trabajo

Una encuesta de SEMERGEN entre más de 1.500 médicos y otros tantos enfermeros pone de manifiesto el alto grado de insatisfacción de ambos colectivos debido a la sobrecarga asistencial y a la falta de personal.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?