Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

SEMERGEN recomienda reducir la dosis de ibuprofeno por riesgo cardiovascular

JANO.es · 14 abril 2015

Una revisión del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo advierte del riesgo asociado a la administración por vía sistémica de este fármaco a dosis iguales o mayores a 2.400 mg/día.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, José Luis Llisterri, ha recomendado reducir las dosis de ibuprofeno, después de que las autoridades sanitarias europeas y españolas hayan advertido del riesgo cardiovascular por el consumo a largo plazo de altas dosis de este fármaco. Concretamete, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) ha alertado del riesgo cardiovascular asociado a la administración por vía sistémica de este fármaco a dosis altas (iguales o mayores a 2.400 mg/día). No se han revelado riesgos con dosis de hasta 1.200 mg/día, que son las generalmente utilizadas en su uso como analgésico/antiinflamatorio ocasional o antitérmico.
Según ha explicado el Dr. Llisterri, los médicos españoles recetan según las indicaciones de las fichas técnicas de los medicamentos, pero éstas se revisan periódicamente y se ha comprobado que el ibuprofeno, en lugar de a dosis de 600 mg cada 8 horas, debería ser prescrito a dosis de 400 mg para no producir daños.
"Una cosa es tomarlo puntualmente por dolor de cabeza y otra prescribírselo a un paciente con proceso artrósico que tenga que tomarlo 15 o 20 días", ha señalado el doctor Llisterri. "Se ha visto", ha añadido, "que esa dosis puede tener efectos secundarios que están perfectamente tipificados y los médicos lo sabemos. Se ha comprobado que una dosis de 400 mg es también eficaz y, por tanto, reducimos la dosis para poder ser más eficientes con una dosis de 400 mg a 8 horas, con lo que se mantiene un efecto analgésico y antiinflamatorio".
Según Llisterri, esta misma situación se produce con el otro analgésico de gran consumo, el paracetamol, que se suele utilizar un gramo cada 8 horas pero que se ha comprobado que puede tener efectos secundarios, por lo que se reduce la dosis a 650 mg o a 500 mg cada 8 o 6 horas. "Es una cuestión perfectamente conocida por los médicos", ha insistido.
El presidente de los médicos de Atención Primaria reconoce que se ha "'ibuprofeneizado' a la población española porque todo el mundo va a la farmacia a comprarlo" Por ello advierte de que la alerta de las sociedades científicas y de Sanidad es "de cumplimiento obligado: cuando vaya una persona a pedir un antiinflamatorio para un proceso faríngeo o una gripe le van a mandar 400 mg. y vamos a recomendar también desde la practica clínica que en vez de 600 mg las dosis sean de 400 mg".

Noticias relacionadas

16 Jun 2014 - Actualidad

Las autoridades europeas revisan los riesgos cardiovasculares del uso de ibuprofeno a dosis altas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) evalúa el consumo de este fármaco durante períodos largos y en dosis de 2.400 mg por día.

28 May 2014 - Actualidad

El ibuprofeno, el analgésico más demandado en las farmacias

Según un estudio de la Universidad de Granada, a la hora de medicarse para el dolor leve-moderado, los españoles entre 26 y 50 años se inclinan por el ibuprofeno, mientras que los mayores de 51 optan por el paracetamol.

29 May 2013 - Actualidad

Ibuprofeno 400 mg se asocia a un menor riesgo cardiovascular

Según un estudio reciente, la dosis de 600 mg. (tres veces al día) aumenta la probabilidad de sufrir una de estas dolencias en un 78%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?