Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

SEMES elabora el primer protocolo del mundo sobre la atención y el alta a pacientes con diabetes en urgencias

JANO.es · 17 noviembre 2015

El documento tiene como objeto la mejora del tratamiento que los médicos de urgencias prestan a los pacientes con diabetes, facilitándoles el conocimiento y el adecuado manejo de las terapias antidiabéticas.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y en concreto el Grupo SEMES-Diabetes, ha elaborado el primer protocolo sobre el manejo al alta desde urgencias del paciente diabético, con el apoyo y el impulso a su difusión de Novo Nordisk.

Según datos de SEMES, los servicios de urgencias españoles atienden a unos 26 millones de personas al año. La prevalencia de la diabetes en este colectivo es de entre un 30 y un 40%, lo que significa que anualmente se registran entre 7,8 y 10 millones de consultas de pacientes con diabetes en Urgencias.

La doctora Esther Álvarez, coordinadora del Grupo SEMES-Diabetes, explica que "raramente la propia diabetes es la causa principal de la consulta en urgencias". "Lo que suele ocurrir es que los pacientes presentan un control inadecuado de su diabetes y ello les provoca complicaciones asociadas, sobre todo cardiovasculares, que son las que motivan su ingreso en urgencias", añade.

"El objetivo principal es mejorar el tratamiento que los médicos de urgencias prestan a los pacientes con diabetes, facilitándoles el conocimiento y el adecuado manejo de las terapias antidiabéticas. Éstas han evolucionado mucho en los últimos años y son cada vez más completas, pero también más complejas", añade el doctor Rafael Cuervo, coordinador de la elaboración del documento.

El documento está redactado y presentado de forma ágil y sencilla para facilitar al máximo su consulta por los facultativos de Urgencias, a todos los cuales se les hará llegar en los próximos meses mediante jornadas, cursos, teleconferencias e iniciativas similares, tanto a nivel nacional como autonómico y local. También se difundirá en la página web del Grupo SEMES-Diabetes (www.semesdiabetes.com) y en sus redes sociales.

Noticias relacionadas

13 Nov 2015 - Actualidad

La coordinación entre atención primaria y medicina interna reduce el número de ingresos hospitalarios

Según datos de la SEMI, los pacientes que acuden a urgencias y precisan de ingreso suelen ser de edad avanzada y pluripatológicos, con enfermedades como EPOC, diabetes, insuficiencia cardíaca o hipertensión arterial.

12 Nov 2015 - Actualidad

La diabetes tipo 2 ha aumentado en un 50% en niños en los últimos 10 años por el sobrepeso y el sedentarismo

En España hay 2 millones de personas con diabetes que no están diagnosticadas, según datos del Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (GEDAPS).

11 Nov 2015 - Actualidad

SEFAC y FEDE lanzan una campaña para detectar el riesgo de desnutrición en personas mayores con diabetes

La iniciativa ha dado comienzo esta semana en más de cien farmacias de toda España y se prolongará hasta el 9 de diciembre.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?