Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

URGENCIAS

SEMES y #SaludSinBulos advierten de los mitos sobre los incidentes acuáticos que ponen en peligro a los bañistas

SEMES · 25 agosto 2022

Entre otras creencias, alertan sobre el peligro de orinar en una picadura de medusa, de colocar a una víctima de ahogamiento bocabajo o de no bañarse después de comer.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y el Instituto #SaludsinBulos han elaborado el 'Decálogo de mitos sobre incidentes en playas y piscinas', en el que advierten del peligro de orinar en una picadura de medusa, uno de los bulos más extendidos, y de colocar a una víctima de ahogamiento bocabajo, entre otros.

"Este informe es pionero en abordar los mitos y bulos relacionados con los incidentes acuáticos y con las labores de prevención de los socorristas. Es un decálogo que arroja luz y evidencias sobre un problema global de salud y seguridad a menudo subestimado", asegura el coordinador de #SaludsinBulos, Carlos Mateos.

Entre los bulos más extendidos se encuentran algunos relacionados con la prevención del ahogamiento, como el uso de manguitos y flotadores para niños. Proporcionan una falsa seguridad a los responsables de los menores, disminuyendo la atención y vigilancia, pero no hay ninguna prueba de su seguridad, según alerta el informe.

En este sentido, hay que tener en cuenta que la mayor parte de ahogamientos en menores de 4 años ocurren por descuidos de los adultos y suelen suceder en piscinas particulares.

"El único material que está recomendado para la flotación de los bañistas es el chaleco salvavidas, aunque ningún dispositivo de flotación impide por sí solo un ahogamiento", explica Roberto Barcala, coordinador del Grupo de Trabajo de Socorrismo de la SEMES.

En cuanto a los remedios caseros para la asistencia sanitaria en el entorno acuático, uno de los mitos más extendidos es el de orinar sobre picaduras de medusa. Cada año se producen 150 millones de picaduras de medusas en el mundo y hay que saber cómo actuar ante la posible gravedad de estas, pues su número aumentará en los próximos años con el cambio climático.

Orinar no sirve de nada e, incluso, puede provocar mayor descarga de veneno. "En caso de picadura, en primer lugar, hay que retirar los filamentos que todavía contienen toxicidad y la aplicación de frío, calor u otros elementos como el vinagre deberá realizarse bajo recomendación sanitaria, ya que no todas las medusas requieren el mismo tratamiento", comenta Barcala.

Otro bulo muy popular en primeros auxilios de bañistas es que es necesario colocar a la víctima ahogada bocabajo para vaciar el agua de los pulmones. El informe de SEMES y #SaludsinBulos aclara que esta práctica es inútil y supone una pérdida de tiempo, al no combatir la causa principal del ahogamiento, que es la hipoxia.

El corte de digestión también es uno de los grandes bulos. Según los expertos, comer antes de nadar no tiene relación con el ahogamiento ni de por sí es una contraindicación. A menudo se ha confundido con la hidrocución, que puede ocurrir por un cambio brusco entre la temperatura corporal y la del agua, y esto puede ocurrir tanto después de comer, de tomar el sol o de realizar actividad física intensa.

También advierten de la importancia de saber que la bandera roja de la playa "afecta a todas las personas en el agua, independientemente de su actividad, al igual que los semáforos de las carreteras". Por tanto, es un bulo que no afecte a surfistas. Tal como recuerdan, la bandera roja no solo se iza cuando hay olas, sino también cuando hay aparato eléctrico, amenaza de animales marinos u objetos flotantes, entre otros motivos.

Noticias relacionadas

29 Dec 2017 - Actualidad

Descienden las muertes por causas naturales y suben por ahogamientos

En 2016 se registraron 3.019 fallecimientos por caídas accidentales, un 8,5% más que el año anterior; y 2.732 por ahogamiento, lo que supuso un incremento del 2,2%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?