Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

SemFYC destaca el papel del médico de familia en la detección de la diabetes

JANO.es · 02 diciembre 2014

Los participantes en las primeras jornadas del Grupo de Trabajo de Diabetes de esta sociedad hacen hincapié en la importancia del tratamiento temoprano de la diabetescomo medida para evitar las complicaciones asociadas.

El médico de familia es el eje sobre el que recae tanto la detección de la diabetes como el seguimiento y la coordinación entre los diferentes profesionales implicados en el manejo de pos pacientes, sobre todo cuando se trata de aquellos que tiene diabetes tipo 2, según ha afirmado el coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes (GdT) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el doctor Fernando Álvarez Guisasola, en las primeras jornadas que celebra este grupo.

Unos de los temas sobre los que los participantes han hecho hincapié ha sido el tratamiento precoz de la diabetes como medida para evitar las complicaciones asociadas, y así lograr una mayor esperanza de vida para el paciente y que esta vida sea más saludable.

También han hablado de la individualización del tratamiento que, tal como ha explicado el doctor Álvarez Guisasola, permite adecuar a las características de las personas la mejor opción terapéutica, la más eficaz y la de menor riesgo para las personas afectadas.

"Se han desarrollado ya algoritmos terapéuticos que, teniendo en cuenta estas premisas, guían al profesional en la selección del fármaco más adecuado. Los retos actuales van encaminados a demostrar que esta estrategia se asociará en el futuro con una disminución de la morbimortalidad secundaria a la diabetes", ha añadido Álvarez Guisasola.

Otras de las cuestiones que se han abordado en este encuentro, han sido la cronoterapia en diabetes tipo 2, es decir la administración temporalizada del tratamiento farmacológico; las estrategias de mejora de control basadas en modelos organizativos y modelos de atención a la cronicidad.

Por último, también se ha realizado una revisión de las principales publicaciones en diabetes en el último año y se han organizado un 'brainstorming' en le que todos los participantes han aportado sus ideas sobre nuevos proyectos en diabetes.

Noticias relacionadas

02 Dec 2014 - Actualidad

El mal control de la diabetes en la mediana edad, vinculada a un mayor declive cognitivo 20 años después

Un estudio revela que la enfermedad provoca que la mente envejezca 5 años más rápido, más allá de los efectos normales del envejecimiento.

27 Nov 2014 - Actualidad

El yogur, único lácteo que reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Un estudio demuestra que sólo este preparado permite disminuir la probabilidad de padecer la enfermedad gracias, en parte, a las bacterias probióticas que se encuentran en su interior.

26 Nov 2014 - Actualidad

Especialistas abogan por la individualización precoz de los tratamientos antidiabéticos

Se trata, defienden, de prevenir, significativamente y desde el inicio, la aparición de algunos de los problemas más habituales asociados a la diabetes, como la hipertensión, las hipoglucemias o el sobrepeso.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?