Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DOCUMENTO DE POSICIONAMIENTO

SEMFYC urge a Sanidad que prohíba el uso de los cigarrillos electrónicos en lugares públicos cerrados

JANO.es · 24 diciembre 2013

Los médicos de familia abogan por ampliar la normativa a todos los establecimientos públicos y limitar la publicidad de este producto.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), a través de su Grupo de Trabajo de Abordaje al Tabaquismo (GAT), ha elaborado un documento de posicionamiento en el que ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que prohíba "lo antes posible" el uso de cigarrillos electrónicos en lugares públicos cerrados, al ser un "riesgo" para la salud pública y una "puerta de entrada" al consumo entre los más jóvenes.

El departamento que dirige Ana Mato y las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), acordaron prohibir los cigarrillos electrónicos en los entornos educativos, asistenciales y en los transportes públicos.

No obstante, para esta sociedad científica sería necesaria ampliar la normativa al resto de establecimientos públicos, así como informar de los peligros para los niños y limitar su publicidad, tal y como está vigente en la actual Ley Antitabaco.

"Teniendo en cuenta que no hay estudios que demuestren su seguridad y eficacia para dejar de fumar, es necesario investigar más para valorar su seguridad a corto y largo plazo y su eficacia como método de abandono del tabaco. Pero, incluso antes de seguir investigando, sería preciso garantizar científicamente el contenido del líquido que se vaporiza. En este sentido, se podría realizar un seguimiento de su consumo a través de la Encuesta Nacional de Salud", ha comentado la coordinadora del GAT, Ana María Furió.

De hecho, en el último informe realizado el pasado mes de julio por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se indica que no hay evidencia científica consistente para apoyar su uso terapéutico. Además, ha prohibido expresamente a los fabricantes que anuncien este producto como una forma de tratamiento del tabaquismo.

Del mismo modo, según han recordado los médicos de familia, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus sigla en inglés) no considera estos dispositivos como válidos para ayudar a dejar de fumar y manifiesta "algunas preocupaciones" por presencia de toxinas, emitidas en concentraciones bajas, durante el proceso de vaporización de ciertos cartuchos.

También, prosigue, la Unión Europea acaba de aprobar una directiva en la que propone que deberían ser regulados ya sea como medicamentos o como productos de tabaco. "La mayoría de las preocupaciones de seguridad con respecto a los cigarrillos electrónicos se refieren a la falta de reglamentación de las sustancias utilizadas y las inconsistencias en el control de calidad. La actual ausencia de supervisión de la autoridad sanitaria facilita que haya una variabilidad significativa entre los dispositivos, y la administración y cantidad de nicotina", ha zanjado Furió.

Noticias relacionadas

19 Dec 2013 - Actualidad

Neumólogos piden ampliar la prohibición de los cigarrillos electrónicos a todos los espacios públicos cerrados

Los especialistas de este colectivo advierten de que los efectos a corto plazo sobre la vía aérea de estos cigarrillos parecen ser "muy similares" a los de los cigarrillos convencionales.

19 Dec 2013 - Actualidad

Sanidad y CCAA acuerdan prohibir los cigarrillos electrónicos en hospitales, escuelas y transportes públicos

Para la ministra del ramo, Ana Mato, resulta "prioritario" proteger a los menores del vapor que desprenden estos productos, ya que todavía no hay evidencias científicas de los efectos que pueden provocar.

21 Nov 2013 - Actualidad

Cataluña prohibirá el cigarrillo electrónico en espacios cerrados

El Gobierno autonómico catalán tramitará una ley para restringir el acceso de los menores de 18 años a estos productos, lo que limitaría su publicidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?