Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA INTENSIVA

SEMICYUC y la Fundación Tecnología y Salud acuerdan mejorar en nivel asistencial de los servicios de medicina intensiva

Europa Press · 04 julio 2022

La Fundación Tecnología y Salud y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) han firmado un convenio de colaboración que contribuirá al avance de la mejora del funcionamiento y atención a los pacientes de los Servicios de Medicina Intensiva (SMI).

El acuerdo contempla la colaboración de la Fundación en el desarrollo del modelo para la Acreditación de la calidad clínica y organizativa impulsado por SEMICYUC y la Fundación Avedis Donabedian (FAD) bajo el nombre de 'SEMICYUC Calidad'. El objetivo es promover la excelencia en estos servicios mediante un sistema de certificación basado en la aplicación de un Manual de Acreditación por parte de las Unidades de Cuidados Intensivos.

El modelo incluirá las mejores prácticas clínicas, ayudas para su implementación, herramientas para la medición y análisis de resultados y asesoría para el proceso de mejora continua de la calidad asistencial.

Asimismo, los objetivos de este proyecto pasan por evitar o mitigar incidentes en los SMI, minimizar los riesgos de complicaciones y eventos como la infección nosocomial, un adecuado manejo de la medicación y de la evaluación del paciente y conseguir altos niveles de cumplimiento de las guías y protocolos con una sólida base científica.

"La colaboración entre la Fundación Tecnología y Salud y la SEMICYUC responde a nuestra misión de impulsar iniciativas encaminadas a promover la seguridad de los pacientes y mejorar la atención sanitaria, en un trabajo conjunto con profesionales sanitarios, sociedades científicas, instituciones sanitarias, pacientes y Administración", ha dicho Fernando Bandrés, presidente de la Fundación Tecnología y Salud.

Por su parte, el presidente de la SEMICYUC, Álvaro Castellanos, ha explicado que el proyecto 'SEMICYUC Calidad' nace de la inquietud de los intensivistas por mejorar la seguridad y la calidad de los pacientes atendidos en los Servicios de Medicina Intensiva de España.

"Esta es la prioridad número uno, declarada por los socios que participaron en la elaboración de nuestro Plan Estratégico 2018-2024.

El objetivo principal del proyecto es homogeneizar la asistencia y la organización con estándares elevados de calidad y seguridad. La SEMICYUC, en estrecha colaboración con la Fundación Avedis Donabedian, ya trabaja en el desarrollo de este modelo de acreditación, que constituirá una guía para los Servicios que quieran ser excelentes", ha dicho.

Los resultados esperados, prosigue, son una mejora del funcionamiento y de la atención de nuestros pacientes y sus familiares en todas las dimensiones: humanización, organización, asistencia, seguridad, formación e investigación.

Uno los proyectos de la fundación con el que se pretende contribuir a la mejora de la calidad de los SMI es el Observatorio de Infección en Cirugía (OIC), en el que participan diversas sociedades científicas y que tiene entre sus propósitos evaluar la situación en España en materia de cumplimiento de la aplicación de las medidas de prevención de las infecciones quirúrgicas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, la experiencia de la Fundación Tecnología y Salud con el proyecto “Flebitis Zero” también será de "gran valor" en este proyecto. Esta iniciativa persigue determinar y analizar la incidencia de la flebitis asociada a la inserción y mantenimiento del catéter venoso periférico (CVP) y los factores relacionados con esta, así como fomentar la aplicación de buenas prácticas para mejorar la seguridad de los pacientes.

"Tal como ha puesto de manifiesto la pandemia de la COVID-19, los Servicios de Medicina Intensiva constituyen una de las piezas esenciales del sistema sanitario, que además experimentan una demanda creciente y una gran necesidad de actualización tecnológica, por lo que el sector de la Tecnología Sanitaria debe ser proactivo y actuar como un socio estratégico, para, en colaboración con profesionales, hospitales y entidades sanitarias, contribuir a la excelencia de los Servicios de Medicina Intensiva", ha narrado la secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel.

Con este proyecto la fundación contribuirá, una vez más, a la mejora de la atención sanitaria impulsando y colaborando estrechamente con las sociedades científicas y los profesionales sanitarios en la elaboración de recomendaciones, medidas preventivas y protocolos que ayuden a planificar y a implantar iniciativas que mejoren la práctica clínica y la esperanza de vida de los ciudadanos.

Noticias relacionadas

12 Apr 2013 - Actualidad

SEMICYUC recibe peticiones extranjeras de colaboración para exportar el modelo español de cuidados intensivos

Así lo ha asegurado el presidente de la sociedad, José Cuñat, durante la campaña de concienciación 'UCI es VIDA'.

13 Jun 2012 - Actualidad

La implantación de unidades intermedias de medicina crítica ahorraría 196 millones mensuales

Según convienen en señalar los participantes en el congreso de la SEMICYUC, estas secciones repercuten en una mejora de la atención sanitaria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?