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MEDICINA INTENSIVA

SEMICYUC recibe peticiones extranjeras de colaboración para exportar el modelo español de cuidados intensivos

JANO.es · 12 abril 2013

Así lo ha asegurado el presidente de la sociedad, José Cuñat, durante la campaña de concienciación 'UCI es VIDA'.

La Sociedad de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha informado de que recibe peticiones de colaboración de otros países para la exportación del modelo español de cuidados intensivos, así cómo la labor de sus profesionales en atención al paciente crítico.

Así lo ha asegurado el presidente de la sociedad, José Cuñat, durante la campaña de concienciación 'UCI es VIDA', que organiza en colaboración con Carefusion, en su parada internacional en Burdeos, Francia. "El interés por nuestro sistema es cada vez mayor, la atención constante al paciente y la coordinación de los equipos es fundamental para garantizar su atención", ha destacado.

Por tanto, ha proseguido, y "en contra" de lo que muchos consideran como un sistema "costoso" por requerir un "mayor número" de médicos especialistas, cada vez son "más los países" que se muestran partidarios de adoptar el modelo de Cuidados Intensivos español.

"La estimación económica, de ahorro o de coste-oportunidad de tratamiento derivado a otros pacientes si se reduce la estancia media en la UCI, es de 700.000 euros anuales en una comunidad de tamaño parecido al de la Comunidad de Madrid", ha explicado para subrayar que, por ejemplo, "son necesarios cinco médicos y de quince a veinte enfermeras por cada ocho camas. Países como Estados Unidos ya llevan cinco años implantando un modelo en el que haya presencia de un intensivista las 24 horas del día con buenos resultados".

Otro ejemplo, según ha comentado Cuñat, es Francia, que ha mostrado un "gran interés" de crear la especialidad de Medicina Intensiva que hasta el momento no existía basándose en los resultados obtenidos del modelo de labor de los cuidados intensivos españoles.

"35 años avalan la eficacia del sistema. No sólo la mortalidad disminuye sino que se ha demostrado que la estancia media desciende y, en consecuencia, el coste de atención hacia los clientes", ha zanjado.

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