Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

17 DE NOVIEMBRE - DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN

SEOM advierte del incremento de casos de cáncer de pulmón en mujeres y en no fumadores

JANO.es · 11 noviembre 2015

La organización destaca, no obstante, que el cribado con tomografía computarizada de baja radiación ha supuesto una reducción significativa en mortalidad por esta enfermedad.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha avisado de que en las últimas décadas se ha producido un incremento de los casos de cáncer de pulmón en mujeres y en personas no fumadoras, siendo el tumor que provoca más muertes en el mundo.

Ahora bien, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la enfermedad, el próximo 17 de noviembre, la organización ha destacado los avances producidos en los últimos años en el abordaje del tumor. Por ejemplo, el cribado del cáncer de pulmón con tomografía computarizada de baja radiación ha demostrado una reducción significativa en mortalidad por esta enfermedad, siendo una estrategia complementaria al cese del tabaquismo.

Del mismo modo, SEOM ha señalado que el diagnóstico del cáncer de pulmón es cada vez "más preciso", mejorando su estadificación con la incorporación de recientes técnicas endoscópicas y de imagen. También se ha avanzado a nivel anatomopatológico y molecular con la utilización de nuevas herramientas para la determinación de biomarcadores que identifiquen subgrupos de tumores con pronóstico diferente, y con el estudio de la interacción entre el tumor y su microambiente.

Sin embargo, la organización ha avisado que en esta neoplasia actualmente hay diferentes retos como, por ejemplo, la heterogeneidad tumoral y la optimización en la obtención y análisis de la muestra.

Avances en el tratamiento

Por otra parte, en el tratamiento se está avanzado en sus diferentes estrategias: cirugía considerando procedimientos endoscópicos, radioterapia incluyendo técnicas de radiocirugía, quimioterapia incorporando el tratamiento de mantenimiento, y terapias dirigidas contra dianas moleculares con y sin biomarcador.

"Pero sobre todo hoy el protagonismo de la investigación lo tiene la búsqueda de terapias que actúen específicamente contra dianas moleculares en pacientes con un determinado perfil genómico (biomarcadores) para conseguir una mayor eficacia, junto con el estudio de los mecanismos de resistencia que surgen intentándose también su bloqueo. Algunos logros ya se han conseguido (mutación EGFR, translocaciones ALK y ROS1), con desarrollo reciente de fármacos inhibidores tirosina quinasa de nueva generación que podrían ser más eficaces; y además existe una activa investigación en otras dianas moleculares: BRAF, RET, MET, KRAS, HER2, HER3", ha apostillado la SEOM.

Del mismo modo, prosigue, la inmunoterapia ha demostrado ya en ensayos clínicos que es eficaz en cáncer de pulmón) y hay un "importante" número de estudios en marcha para evaluar su potencial antitumoral en todos los estadios e histologías, con diseños para múltiples escenarios clínicos con diferentes opciones terapéuticas, encontrándose pendiente la identificación de un claro biomarcador.

Noticias relacionadas

03 Nov 2015 - Actualidad

El Incliva estudia un nuevo anticuerpo contra tumores de mama, ovarios, pulmón y colon

Los resultados del ensayo apuntan a que el uso de lumretuzumab disminuye la expresión de los niveles de HER3, limitando el progreso de la enfermedad.

28 Oct 2015 - Actualidad

La inmuno-oncología logra mejorar los resultados en cáncer de pulmón no microcítico

El anti-PD1 nivolumab proporcina una mayor supervivencia y mayores tasas de respuesta y de calidad de vida.

08 Oct 2015 - Actualidad

CUN participa en un ensayo clínico para combatir tumores escamosos de pulmón a partir del bloqueo del gen RAS

Este tipo de cáncer de pulmón supone aproximadamente el 30% de los pacientes con esta modalidad de cáncer.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?