Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

3 DE JUNIO - DÍA NACIONAL DEL SUPERVIVIENTE DE CÁNCER

SEOM reclama una mayor coordinación entre la AP y la especializada en el seguimiento de largos supervivientes de cáncer

JANO.es · 03 junio 2014

Esta sociedad subraya la importancia de que los protocolos de derivación incluyan el plan de seguimiento e indiquen las pruebas a realizar (si se precisan) y los posibles efectos secundarios a largo plazo.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha destacado, con motivo de la celebración, este martes, del Día Nacional del Superviviente, la necesidad de que estos pacientes tengan un seguimiento coordinado entre Atención Primaria y Especializada. Por ello, ha subrayado la importancia que tiene la elaboración de protocolos de derivación que incluyan el plan de seguimiento, e indiquen las pruebas a realizar (si se precisan), los posibles efectos secundarios a largo plazo y los problemas de salud más frecuentes que pudieran aparecer.

Asimismo, la sociedad médica ha abogado por incluir recomendaciones sobre medidas higiénico-dietéticas para prevenir el desarrollo de complicaciones o segundos tumores y mejorar la salud general del paciente.

"La SEOM ya presentó en octubre de 2013 su Plan Integral de Atención a los Largos Supervivientes de Cáncer que seguimos desarrollando con la elaboración de guías de carácter práctico y multidisciplinar para que las autoridades sanitarias, las sociedades científicas, los grupos cooperativos de investigación y las asociaciones de pacientes conozcan las necesidades reales en la asistencia y en el seguimiento de los largos supervivientes y así poder establecer de forma coordinada planes de actuación", ha señalado el coordinador de las guías, Jaime Feliu.

En concreto, la SEOM está trabajando en la elaboración de varias guías de atención a largos supervivientes que incluyen diversos tumores (mama, colon, próstata, pulmón, gástrico, cérvix, vejiga, linfoma, cabeza y cuello, ovario, riñón, tumores germinales y sarcomas), con el fin de establecer recomendaciones específicas para el seguimiento de cada uno de ellos.

En este sentido, el Plan de Atención a los Largos Supervivientes de Cáncer prioriza las acciones de coordinación asistencial en el seguimiento del paciente e incluye no sólo los aspectos físicos sino también los psicológicos, sociales, emocionales y laborales.

"Sería deseable disponer de una cobertura poblacional mayor en los registros poblacionales de cáncer para conocer con mayor exactitud las cifras del cáncer de nuestro país y por tanto estimar con mayor fiabilidad el numero de largos supervivientes. De esta podremos definir mejor las medidas necesarias para la atención adecuada de estas personas en los distintos ámbitos de su vida", ha zanjado la presidenta de SEOM, Pilar Garrido.

Noticias relacionadas

29 May 2014 - Actualidad

En Cataluña hay 107.778 supervivientes de cáncer

Los tumores con más incidencia en esta comunidad son el de próstata, en el caso de los hombres, y el de mama, en el de las mujeres, aunque entre el colectivo de jóvenes entre 15 y 29 años predominan los hematológicos.

07 Feb 2014 - Actualidad

El 23 por ciento de los niños supervivientes a un cáncer siguen padeciendo estrés postraumático tras la curación

Los niveles de estrés tienen una estrecha relación con los patrones de funcionamiento de los padres durante el tratamiento, según un estudio de la Universidad Pontificia de Comillas.

02 Oct 2013 - Actualidad

El 5% de la población española será 'largo superviviente' de cáncer en 2015

La SEOM presenta un plan integral de atención a estos pacientes, que incluye guías de estratificación de riesgos por las secuelas de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?