Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

SEPAR propone crear unidades especializadas en cáncer de pulmón en todos los hospitales

EUROPA PRESS · 04 junio 2018

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha puesto crear en cada hospital, según sus características, una unidad de cáncer de pulmón, recurso asistencial que, tal y como ha recordado esta sociedad, ya existe con éxito para otras patologías respiratorias.

Según SEPAR, la unidad de cáncer de pulmón debe incluir una consulta monográfica de cáncer de pulmón; consulta de nódulo pulmonar; consulta de amianto; consulta de cribado (si existe o se instaura); técnicas de diagnóstico, estadificación y re-estadificación, técnicas de diagnóstico rápido; seguimiento del paciente programado y a demanda (inmediato); tratamiento de las complicaciones de la quimioterapia; y tratamientos endoscópicos activos y paliativos.

Asimismo, los miembros de esta unidad deben formar parte del Comité de tumores con un papel relevante, liderando el equipo multidisciplinar encargado del tratamiento activo y paliativo del paciente a lo largo de su vida.

"El paciente, recién diagnosticado, se encuentra en una situación muy especial, al sufrir un proceso de diagnóstico y estadificación complejo, presentar un mal pronóstico en general y ver su calidad de vida y la propia vida amenazada en pocos días. Necesitamos resolver todas las necesidades que puedan tener estos pacientes a lo largo de su proceso diagnóstico y atención, de manera que la sociedad perciba nuestro papel (técnico y humano) excelente", señala el neumólogo y jefe de Sección de Neumología del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles del Complejo Asistencial de Ávila, Jesús R.Hernández-Hernández, en el 51o Congreso SEPAR.

Por otra parte, el experto indica que el neumólogo debería tener un mayor protagonismo en el manejo de los pacientes con cáncer de pulmón que reciben tratamientos personalizados cuando la enfermedad está avanzada, como ya se hace en otros países europeos. De hecho, algunos de estos tratamientos ya los emplean por vía oral en otras enfermedades respiratorias.

 

Noticias relacionadas

07 Feb 2018 - Actualidad

El ejercicio regular reduce el índice de complicaciones después de la cirugía en pacientes de cáncer de pulmón

Un estudio muestra que, en comparación con el consejo estándar, un programa físico antes de la intervención reduce la tasa de complicaciones en un 48% y disminuyó la duración de la estancia hospitalaria en casi 3 días.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?