Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

SEPAR recomienda a los mayores de 40 años, con tos y fumadores una espirometría para descartar EPOC

JANO.es · 23 agosto 2016

El binomio tos y tabacp puede parecer algo normal, pero la tos es siempre una señal de aviso de que algo va mal, señala el neumólogo y coordinador del Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el tabaco, Juan Antonio Riesco.

Las personas mayores de 40 años, con tos o expectoración, que son o han sido fumadores, deberían someterse a una espirometría para descartar EPOC, tal y como han informado desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

"El binomio tos y fumar puede parecer algo normal, un peaje por el que deben pasar la mayoría de los fumadores, pero la tos es siempre una señal de aviso de que algo va mal", ha señalado el neumólogo y coordinador del Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el tabaco, Juan Antonio Riesco.

"Los síntomas respiratorios de la EPOC empiezan a manifestarse a partir de los 40 años, por eso nuestra recomendación como neumólogos es que si tiene más de 40 años, es o ha sido fumador y tiene síntomas respiratorios como tos, expectoración o ahogo, solicite una espirometría para descartar EPOC", añade.

En este sentido, alrededor del 73% de los españoles no saben que padecen EPOC y, como consecuencia, cuando se inicia el tratamiento la enfermedad está avanzada y la función pulmonar deteriorada.

Conocer el estado de los pulmones

Para ello, "unos de los objetivos del Año SEPAR de la EPOC y el tabaco es, además de explicar la estrecha relación entre EPOC y tabaco, difundir el valor preventivo de la espirometría en las enfermedades respiratorias y en concreto en la EPOC", ha indicado el doctor Riesco.

La relación entre EPOC y tabaco está contrastada y se sabe que es el principal factor de riesgo. El 85% de pacientes con EPOC son o han sido fumadores y puede comenzar con tos y expectoración, pero serán la dificultad para respirar (llamada disnea) y la sensación de ahogo al andar o al aumentar la actividad física, los primeros síntomas de la enfermedad.

La espirometria permite detectar el estado de los pulmones midiendo el aire que la persona es capaz de inspirar y espirar. Primero se respira con normalidad y luego se suelta el aire que se pueda. "Es pues una prueba sencilla, que dura apenas 10 minutos, se realiza de forma ambulatoria y los resultados se obtienen al momento. A cambio, nos indica si la función pulmonar está alterada", ha concluido el doctor.

Noticias relacionadas

28 Jul 2016 - Actualidad

Los muelles endobronquiales podrían mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfisema pulmonar

Según el Dr. Javier Flandes, de la Fundación Jiménez Díaz, en España, entre 30.000 y 40.000 pacientes tienen EPOC grave con hiperinsuflación, de los cuales la mitad se podría beneficiar de esta técnica.

13 Jul 2016 - Actualidad

El ruido nocturno del tráfico aumenta la mortalidad en Madrid

Infarto, enfermedad cerebrovascular, neumonía, asma, EPOC y diabetes son algunas de las causas de muerte provocadas por el denso tráfico madrileño, según un estudio del Instituto de Salud Carlos III y la UAM.

08 Jun 2016 - Actualidad

Un programa de SEMFYC actualizará los conocimientos de asma y EPOC en médicos de AP

Se trata de las enfermedades pulmonares que más consultas generan.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?