Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

Ser mujer o tener un carcinoma en la uretra incrementan el riesgo de muerte en pacientes que desarrollan cáncer de vejiga

JANO.es · 25 enero 2012

Los tumores ‘no músculo-invasivos’, al no haber invadido la capa muscular, tienen un mejor pronóstico y son candidatos a un tratamiento que evite extraer la vejiga urinaria.

Ser mujer o tener un carcinoma en la uretra prostática son factores que pronostican la recurrencia, progresión y muerte en los pacientes con cáncer de vejiga T1G3, tratados de forma conservadora con Bacil de Calmette Guerin (BCG) intravesical. Ésta es la principal conclusión que se extrae de un estudio llevado a cabo en la Fundació Puigvert con 146 pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto riesgo T1G3.

En los casos de cáncer de vejiga, se diferencian dos tipos de tumores malignos: los que invaden la capa muscular, conocidos como ‘músculo-invasivos’, y los que no la invaden, es decir, los ‘no músculo-invasivos’. En España se diagnostican unos 10.000 casos al año de tumor de vejiga, de los cuales un 70% son ‘no músculo-invasivos’.

Los tumores ‘no músculo-invasivos’, al no haber invadido la capa muscular, tienen un mejor pronóstico y son candidatos a un tratamiento que evite extraer la vejiga urinaria. Muy a menudo, son tratados con inmunoterapia mediante el Bacil de Calmette Guerin (BCG). Este tratamiento se aplica directamente en la vejiga a través de un catéter, inyectando varias veces la solución de BCG, que actúa sobre las células malignas.

Según el Dr. Palou, jefe de la Unidad de Urología Oncológica de la Fundació Puigvert y responsable del estudio, “los factores de pronóstico de los pacientes con cáncer de vejiga de alto riesgo no músculo-invasivo tratados con BCG no están claros o no son suficientemente discriminatorios. Algunos tumores presentan recurrencia y otros evolucionan hacia un tumor infiltrado de la capa muscular”. Asimismo, Palou apunta que “lo que debe tenerse en cuenta es que cuando un tumor en estas circunstancias se vuelve infiltrante, aumenta el riesgo de muerte”.
Hasta ahora, los expertos se han basado en factores predictivos de respuesta al tratamiento pero, tal como explica Palou, “éstos son bastante genéricos y poco discriminatorios, de manera que es difícil saber con antelación si el paciente desarrollará tumores más agresivos”. Gracias al estudio realizado en la Fundació, se dispone de factores clínicos que permiten decidir de la manera más adecuada qué hacer en los casos de tumor vesical Categoría T1G3.
La investigación evidencia que, cuando se trata de una mujer o se detecta un carcinoma in situ en la uretra prostática, es mejor realizar una cistectomía radical como tratamiento inmediato en lugar de intentar un tratamiento conservador con BCG, ya que el riesgo de progresión es más alto.
Las razones por las que la mujer presenta un pronóstico peor que el hombre continúan siendo motivo de estudio, de ahí que los expertos de la Fundació Puigvert aconsejen que en las mujeres afectadas por esta enfermedad se desestime el tratamiento conservador.

Noticias relacionadas

17 Aug 2011 - Actualidad

El tabaco se asocia al cáncer de vejiga más de lo que se pensaba

El riesgo es 2,2 veces superior entre los exfumadores y 4 veces mayor entre los fumadores activos, en comparación con los individuos que nunca han fumado.

12 Aug 2011 - Actualidad

Completan la primera secuenciación genética del cáncer de vejiga más prevalente

Una investigación liderada por la Universidad de Colorado revela que las mutaciones genéticas que caracterizan este tumor son similares a las descubiertas recientemente en un anfitrión de otros cánceres.

23 Feb 2011 - Actualidad

Mediante un análisis de sangre podría detectarse el riesgo de cáncer de vejiga

Científicos estadounidenses desarrollan una prueba que mide un patrón de metilación asociado a este tipo de tumor.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?