Lunes, 04 de Julio del 2022

Últimas noticias

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

Sesenta recomendaciones de la OMS para mejorar la atención posparto a mujeres y recién nacidos

OMS · 31 marzo 2022

Las nuevas directrices incluyen consejos en materia de lactancia, para facilitar el apego y la colocación del niño, así como para ayudar a los padres a atender a sus hijos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado 60 directrices para apoyar y mejorar la atención a las mujeres y a los recién nacidos en el periodo posparto.

Para los expertos de la organización las primeras 6 semanas después del nacimiento son un periodo crítico para asegurar la supervivencia del neonato y de la madre, así como el desarrollo saludable de ambos y la recuperación y bienestar físico de la progenitora.

En este sentido, la portavoz del Departamento de Investigación y Salud Sexual y Reproductiva, Mercedes Semenas, ha lamentado que 3 de cada 10 mujeres y recién nacidos no reciben una correcta atención en los primeros días. "Las consecuencias físicas y emocionales del parto, donde puede haber lesiones, dolores y traumas, pueden ser debilitantes si no se gestionan pero a menudo son altamente tratables si se presta la atención adecuada", sostiene.

Al respecto, la directora de Salud Materna, Neonatal, Infantil y del Adolescente y del Envejecimiento de la OMS, Anshu Banerjee, insiste en que la atención y los cuidados "no terminan con el nacimiento del niño" y subraya que el nacimiento "es un momento de amor, esperanza y emoción", pero "que puede causar un estrés y una ansiedad sin precedentes".

"Además de abordar los problemas de salud inmediatos, estas primeras semanas tras el nacimiento son cruciales para establecer de las relaciones y el establecimiento de comportamientos que afectan al desarrollo y la salud del bebé a largo plazo", asegura.

Las directrices incluyen recomendaciones sobre el asesoramiento en materia de lactancia, para facilitar el apego y la colocación del niño, así como para ayudar a los padres a atender a sus hijos. En total, las directrices reúnen más de 60 recomendaciones que contribuyen a crear una experiencia postnatal positiva para las mujeres, los niños y las familias.

Entre ellas, la OMS destaca que la atención debe durar al menos 24 horas después del parto, con un mínimo de 3 controles en las primeras 6 semanas. Estos controles deben incluir visitas al domicilio para que el profesional sanitario pueda apoyar la transición a la atención en el hogar. También ofrecer tratamiento, apoyo y asesoramiento en la recuperación y gestionar los problemas que pueden surgir a las madres, como el dolor perineal y la congestión mamaria.

Asimismo, se recomienda trabajar en la detección de anomalías oculares y auditivas en los recién nacidos, y una vacunación al nacimiento; apoyo para ayudar a las familias a interactuar y responder a las señales de los recién nacidos; asesoramiento sobre lactancia materna, acceso a la anticoncepción posparto y promoción de la salud.

En definitiva, las directrices recomiendan contactos posnatales adicionales para mujeres y recién nacidos sanos entre 48 y 72 horas, entre 7 y 14 días y durante la sexta semana después del nacimiento. Si se detectan riesgos para la salud es probable que se requieran más contactos y que el tratamiento sea necesario mucho más allá de las primeras 6 semanas.

"Los datos demuestran que las mujeres y sus familias quieren y necesitan una experiencia postnatal positiva que les ayude a que les ayude a superar los inmensos retos físicos y emocionales que se presentan tras el nacimiento de sus de los bebés, al tiempo que se refuerza su confianza como padres", comenta Mercedes Semenas.

Noticias relacionadas

27 Apr 2018 - Actualidad

Una investigación revela 44 variantes genómicas asociadas con la depresión

Un metaanálisis sobre más de 135.000 personas con depresión mayor y más de 344.000 controles identifica 153 genes significativos y seis loci que también están vinculados con la esquizofrenia.

25 Jan 2017 - Actualidad

La depresión posparto difiere del resto, según una investigación

El trabajo plantea la existencia de diferencias en el comportamiento cerebral de las pacientes que presentan depresión posparto y las que padecen trastornos depresivos graves.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?