Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

CÁNCER DE MAMA

SESPM Y SEMERGEN se unen para promover un mejor conocimiento del cáncer de mama en atención primaria

JANO.es · 21 noviembre 2012

Otro de los objetivos del acuerdo entre ambas sociedades es afianzar la continuidad asistencial entre los centros de salud y las unidades de mama de los hospitales españoles.

El doctor José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), y el doctor Carlos Vázquez Albaladejo, presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM), han suscrito, en representación de ambas entidades, un convenio de colaboración en los campos formativo e investigador cuyo objetivo es la promoción de un mejor conocimiento del cáncer de mama entre los profesionales de atención primaria, así como afianzar la continuidad asistencial entre los centros de salud y las unidades de mama de los hospitales españoles. El acuerdo tiene una vigencia inicial de dos años prorrogables.

“Los equipos de atención primaria gozan de una ubicación privilegiada para colaborar en los programas de cribado del cáncer de mama”, ha señalado el doctor Llisterri, quien ha apuntado, asimismo, que "la evidencia científica disponible muestra los mejores resultados en aquellos casos en los que hay una mayor implicación de los profesionales del primer nivel asistencial.

Por su parte, el doctor Vázquez ha recordado que “la mujer española tiene necesidad de un tratamiento integral e integrador y desde atención primaria puede ser diagnosticada tempranamente y seguida después en su tratamiento, como parte esencial de un proceso de calidad en la atención a su dolencia”.

Dada la creciente prevalencia de esta enfermedad en los países occidentales y el elevado número de muertes que produce entre las mujeres, SEMERGEN considera "muy importante la difusión de las estrategias de prevención actualmente disponibles y la investigación de su etiopatogenia para poder desarrollar en el futuro métodos preventivos aún más eficaces”.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres del todo el mundo y el que mayor número de muertes produce entre las féminas de nuestro país. Según datos de la SESPM, supone el 18,2% de las muertes por cáncer en la mujer y la primera causa de muerte en mujeres entre 40 y 55 años. Su incidencia aumenta con el nivel económico. No obstante, a pesar del incremento en la incidencia de esta enfermedad, la tasa de mortalidad ha disminuido en los últimos años, debido principalmente a los programas de detección temprana y a los avances en el tratamiento sistémico.

Noticias relacionadas

05 Nov 2012 - Actualidad

Investigadores españoles diseñan una aplicación para móviles sobre autoexploración mamaria

Esta app permite la grabación de los resultados y fija un recordatorio en el dispositivo con vistas a la realización de la siguiente autoexploración.

26 Oct 2012 - Actualidad

El GEICAM investiga el tratamiento adyuvante del cáncer de mama de alto riesgo y ganglios axilares negativos

El objetivo del estudio, en el que participan 1.920 pacientes, es evaluar la mejoría clínica, en términos de supervivencia libre de enfermedad, con una nueva terapia adyuvante, después de la cirugía.

24 Oct 2012 - Actualidad

Diagnostican el cáncer de mama con una dosis de radiación 25 veces menor

Esta técnica, basada en la tomografía computarizada, proporciona imágenes de igual contraste y calidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?