Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Sientan las bases para reparar los circuitos cerebrales con neuronas jóvenes y funcionalmente sanas

JANO.es · 25 noviembre 2011

La reparación celular del hipotálamo -una región crítica y compleja que regula fenómenos como el hambre, la temperatura corporal o el sexo- abre la puerta a nuevos enfoques terapéuticos de lesiones de neurológicas.

Investigadores de la Universidad de Harvard, el Hospital General de Massachusetts, el Centro Médico Beth Israel Deaconess y la Escuela Médica de Harvard, han logrado trasplantar neuronas embrionarias en una fase selecta de su desarrollo en el hipotálamo de ratones incapaces de responder a la leptina, una hormona que regula el metabolismo y el control del peso corporal. Estos ratones mutantes suelen ser obesos mórbidos, pero el trasplante de neuronas reparó los circuitos cerebrales defectuosos, permitiendo a los animales responder a la leptina y ganar mucho menos peso. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Science.
La reparación en el nivel celular del hipotálamo -una región crítica y compleja del cerebro que regula fenómenos como el hambre, el metabolismo, la temperatura corporal y algunos comportamientos básicos, como el sexo o el nivel de agresividad- abre la puerta a nuevos enfoques terapéuticos para lesiones de médula espinal, autismo, epilepsia, esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehrig), enfermedad de Parkinson o enfermedad de Huntington.
"Sólo hay dos áreas del cerebro conocidas que se someten normalmente al reemplazo neuronal durante la edad adulta a nivel celular -la llamada neurogénesis, o nacimiento de nuevas neuronas-: el bulbo olfativo y una subregión del hipocampo llamada circunvolución dentada", explica Jeffrey Macklis, profesor de Biología Regenerativa en Harvard, quien añade que "las neuronas que se añaden durante la edad adulta en ambas regiones son generalmente pequeñas, y se cree que actúan como los controles de volumen de la señalización específica. En nuestro estudio hemos reconectado circuitos cerebrales dañados que no experimentan naturalmente la neurogénesis, y hemos conseguido restaurar su función normal".
Para trasplantar las células en la región del hipotálamo, los científicos utilizaron una técnica llamada microscopía de alta resolución por ultrasonidos. Las neuronas sobrevivieron al proceso de trasplante y se desarrollaron estructural, molecular y electrofisiológicamente; además, estas nuevas neuronas se integraron funcionalmente en los circuitos, respondiendo a la insulina, la leptina, y la glucosa.
Según los investigadores, "el hallazgo arroja esperanza sobre la posibilidad de aplicar técnicas similares para tratar otras enfermedades neurológicas y psiquiátricas".

Noticias relacionadas

09 Nov 2011 - Actualidad

Un neurotransmisor, clave en la mejora de la función cerebral de los pacientes con Parkinson

Los investigadores utilizaron técnicas genéticas para la eliminación selectiva de acetilcolina en las neuronas del cuerpo estriado, la región del cerebro afectada por el Parkinson.

25 Aug 2011 - Actualidad

Describen cómo las neuronas dotan de sentido cronológico a la memoria

Un estudio sugiere que las neuronas del hipocampo segmentan los recuerdos organizados temporalmente de forma muy parecida a cómo representan los lugares de los eventos importantes en los entornos espaciales.

23 Aug 2011 - Actualidad

La neurociencia encara el reto de convertir los avances científicos en remedios médicos

Los científicos han logrado modificar el estado de ánimo, 'encender' y 'apagar' circuitos neuronales, y aun potenciar la memoria. Ahora es el momento de que las grandes expectativas de la neurociencia tengan un recorrido clínico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?