Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Siete hábitos de vida saludables pueden reducir el riesgo de demencia en personas con diabetes

Neurology · 15 septiembre 2022

Son no fumar, dieta saludable, consumo moderado de alcohol, actividad física semanal regular, evitar el sedentarismo, contacto social frecuente y dormir de 7 a 9 horas.

Una combinación de siete hábitos de estilo de vida saludables que incluyen dormir entre 7 y 9 horas diarias, hacer ejercicio regularmente y tener un contacto social frecuente se asoció con un menor riesgo de demencia en personas con diabetes tipo 2, según un estudio publicado en Neurology.

"La diabetes tipo 2 es una epidemia mundial que afecta a uno de cada diez adultos, y se sabe que tener diabetes aumenta el riesgo de que una persona desarrolle demencia", recuerda el autor del estudio, Yingli Lu, de la Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shangai (China).

"Investigamos si una amplia combinación de hábitos de vida saludables podía contrarrestar ese riesgo de demencia -prosigue-- y descubrimos que las personas con diabetes que incorporaban siete hábitos de vida saludables a sus vidas tenían un menor riesgo de demencia que las personas con diabetes que no llevaban una vida saludable".

Para el estudio, consultaron una base de datos de asistencia sanitaria del Reino Unido e identificaron a 167.946 personas de 60 años o más con y sin diabetes que no tenían demencia al inicio del estudio. Los participantes completaron cuestionarios de salud, proporcionaron medidas físicas y dieron muestras de sangre.

Para cada participante, los investigadores calcularon una puntuación de estilo de vida saludable de 0 a 7, con un punto por cada uno de los 7 hábitos saludables.

Los hábitos incluían no fumar, un consumo moderado de alcohol de hasta una bebida al día en el caso de las mujeres y de hasta dos al día en el caso de los hombres, una actividad física semanal regular de al menos 2,5 horas de ejercicio moderado o 75 minutos de ejercicio intenso, y de 7 a 9 horas de sueño diarias.

Otro factor era una dieta saludable que incluyera más frutas, verduras, cereales integrales y pescado, y menos cereales refinados y carnes procesadas y no procesadas. Los últimos hábitos eran ser menos sedentario, lo que se definió como ver la televisión menos de 4 horas al día, y el contacto social frecuente, que se definió como vivir con otras personas, reunirse con amigos o familiares al menos una vez al mes y participar en actividades sociales al menos una vez a la semana o más a menudo.

Los investigadores siguieron a los participantes durante una media de 12 años. Durante ese tiempo, 4.351 personas desarrollaron demencia. El 4% de las personas sólo siguió entre 0 y 2 de los hábitos saludables, el 11% siguió 3, el 22% siguió 4, el 30% siguió 5, el 24% siguió 6 y el 9% siguió los 7.

Las personas con diabetes que seguían 2 o menos de los 7 hábitos saludables tenían 4 veces más probabilidades de desarrollar demencia que las personas sin diabetes que seguían los 7 hábitos saludables. Las personas con diabetes que seguían todos los hábitos tenían 74% más probabilidades de desarrollar demencia que las personas sin diabetes que seguían todos los hábitos.

Para las personas con diabetes que seguían todos los hábitos, hubo 21 casos de demencia por 7.474 años-persona (0,28%). Los años-persona representan tanto el número de personas en el estudio como la cantidad de tiempo que cada persona pasa en el estudio. En el caso de las personas con diabetes que siguieron solo 2 o menos hábitos, hubo 72 casos de demencia por 10.380 años-persona o el 0,69%.

Tras ajustar por factores como la edad, la educación y el origen étnico, las personas que seguían todos los hábitos tenían un riesgo de demencia un 54% menor que las que seguían 2 o menos. Cada hábito saludable adicional que seguían las personas se asociaba con un 11% menos de riesgo de demencia.

La asociación entre la puntuación del estilo de vida saludable y el riesgo de demencia no se vio afectada por los medicamentos que tomaban las personas o por lo bien que controlaban su nivel de azúcar en sangre.

"Nuestra investigación muestra que, en el caso de las personas con diabetes tipo 2, el riesgo de demencia puede reducirse en gran medida si se lleva un estilo de vida más saludable -señala Lu-. Los médicos y otros profesionales de la medicina que tratan a personas con diabetes deberían considerar la posibilidad de recomendar a sus pacientes cambios en su estilo de vida. Tales cambios no sólo pueden mejorar la salud en general, sino que también contribuyen a prevenir o retrasar la aparición de la demencia en las personas con diabetes", afirma.

Referencia: Neurology. 2022;10.1212/WNL.0000000000201231. doi:10.1212/WNL.0000000000201231

Noticias relacionadas

08 Sep 2022 - Actualidad

La diabetes tipo 2 de aparición temprana está relacionada con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte

Un estudio surcoreano ha comparado a pacientes diagnosticados de la enfermedad antes de los 40 años de edad con un grupo control.

17 Aug 2022 - Actualidad

La disfunción vascular puede ser causa de la diabetes y no consecuencia

Las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos pueden tener un importante efecto de control sobre la cantidad de grasa parda que se desarrolla.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?