Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ANESTESIOLOGÍA

Siete pasos para ofrecer un cuidado del dolor perioperatorio individualizado y multimodal

Anesthesiology News · 18 enero 2022

En respuesta a un informe de 2019 del Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Manejo del Dolor de los Servicios de Salud y Humanos, un grupo de 14 organizaciones profesionales -incluyendo la Sociedad Americana de Anestesiólogos y la Sociedad Americana de Anestesia Regional y Manejo del Dolor, entre otras- han publicado una declaración de consenso de siete principios sobre el tratamiento del dolor multimodal e individualizado.

"El hecho de que 14 organizaciones profesionales de la salud se hayan puesto de acuerdo en estos siete principios significa que el listón del tratamiento del dolor perioperatorio agudo se ha restablecido", destaca el autor principal, Edward R. Mariano, de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), en un comunicado de prensa.

"El producto del trabajo de este consorcio –añade- puede constituir ahora la base de todas las directrices futuras e influir en los productos de la legislación y la regulación que afectan al tratamiento del dolor de los pacientes quirúrgicos".

Los siete principios del grupo son los siguientes:

- Los médicos deben llevar a cabo una evaluación preoperatoria, que incluya la valoración de las condiciones médicas y psicológicas, los medicamentos concomitantes, los antecedentes de dolor crónico, los trastornos por consumo de sustancias y los regímenes de tratamiento postoperatorio previos y las respuestas, para orientar el plan de tratamiento del dolor perioperatorio.

- Deben utilizar una herramienta validada de evaluación del dolor para hacer un seguimiento de las respuestas a los tratamientos del dolor postoperatorio y ajustar los planes de tratamiento en consecuencia.

- Los clínicos deben ofrecer analgesia multimodal, o el uso de una variedad de medicamentos y técnicas analgésicas combinadas con intervenciones no farmacológicas, para el tratamiento del dolor postoperatorio en adultos.

- Se debe proporcionar al paciente (y/o al cuidador responsable) una educación centrada en el paciente y en la familia, adaptada individualmente, que incluya información sobre las opciones de tratamiento para el manejo del dolor postoperatorio, y documentar el plan y los objetivos para el manejo del dolor postoperatorio.

- Hay que proporcionar educación a todos los pacientes (adultos) y a los cuidadores principales sobre el plan de tratamiento del dolor, incluyendo el almacenamiento y la eliminación adecuados de los opioides y la disminución de los analgésicos tras el alta hospitalaria.

- Los médicos deben ajustar el plan de tratamiento del dolor en función de la adecuación del alivio del dolor y la presencia de acontecimientos adversos.

- Los clínicos deben tener acceso a la consulta con un especialista en dolor para los pacientes que tengan un dolor postoperatorio inadecuadamente controlado o que corran un alto riesgo de tener un dolor postoperatorio inadecuadamente controlado en sus instalaciones (por ejemplo, tratamiento con opioides a largo plazo, antecedentes de trastornos por consumo de sustancias).

Los principios y la declaración de consenso completa se han publicado en Regional Anesthesia & Pain Medicine. Sin embargo, esto es solo el comienzo, según Mariano. Desde entonces también se han publicado otras declaraciones, como las relativas a la continuación de la buprenorfina en el periodo perioperatorio para los pacientes con trastorno por consumo de opiáceos.

"Todavía queda mucho trabajo por hacer –apunta el investigador-. La formación de este consorcio es un primer paso fundamental para la mejora generalizada de la calidad en el tratamiento del dolor perioperatorio de los pacientes quirúrgicos en todo el país. A pesar de todas las evidencias generadas a través de la anestesiología, la medicina del dolor y las especialidades quirúrgicas que apoyan la eficacia del tratamiento multimodal del dolor, sigue habiendo una variación injustificada en la atención del dolor que reciben los pacientes quirúrgicos reales".

Referencia: Reg Anesth Pain Med. 2022;47(2):118-127. doi:10.1136/rapm-2021-103083

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?