Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

EPIDEMIOLOGÍA

Sin vacunas para la población ‘sana’ frente a la gripe A(H1N1) por no haber “razones clínicas”

JANO.es · 12 noviembre 2009

Jiménez recuerda que la vacunación de los grupos de riesgo “no es obligatoria, pero sí muy recomendable”

Según ha asegurado Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social, la población sana no necesita vacunarse de la gripe A(H1N1) porque “no hay razón clínica ni epidemiológica que así lo indique”. Asimismo, también ha incidido en que la vacunación para los grupos de riesgo “no es obligatoria, pero sí muy recomendable”, sobre todo para el personal sanitario, más reacio a recibir cualquier tipo de vacuna, “no sólo para evitar que enfermen, dado que son personas esenciales para gestionar la gripe A(H1N1), sino también para que no contagien a los enfermos crónicos con los que están en permanente contacto”.
 
Sobre posibles efectos adversos, la ministra ha referido que, cuando menos hasta el momento, países como Suecia, que ya está vacunando, no han notificado ningún efecto adverso grave relacionado con la vacuna. Por el contrario, únicamente se han comunicado 200 casos de reacción leve y 5 muertes de mayores de 74 años con patologías crónicas “que coincidieron con el momento de la vacunación”.
 
Por último, Jiménez ha anunciado que “el pico de gripe A(H1N1) tendrá lugar para finales de noviembre y principios de diciembre”, que podría llegar a los 400 casos por cada 100.000 habitantes –en la actualidad es de 300 por cada 100.000– o, incluso, hasta los 800 contagios por cada 100.000 habitantes a los que se ha llegado en Italia, que triplicó la tasa de estacional. En este sentido, ha confirmado que los contagios han aumentado un 12 por ciento en la última semana, pasando del 50% de la semana anterior al 62%.

Noticias relacionadas

12 Nov 2009 - Actualidad

400.000 dosis de la vacuna frente a la gripe A(H1N1) sin adyuvante para embarazadas

Ofrece mayor protección, si bien las normales son también “seguras y eficaces en las embarazadas”, como se ha demostrado en Alemania o Reino Unido

11 Nov 2009 - Actualidad

Sólo un 6% de los 313 ingresos en UCI por la gripe A(H1N1) corresponde a embarazadas

Obesidad, EPOC, asma y diabetes, patologías de base más comunes

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?