Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF MEDICINAL CHEMISTRY'

Sintetizan moléculas que actúan contra el virus de la gripe A resistente a los fármacos

JANO.es · 27 octubre 2014

El compuesto desarrollado presenta una estructura química atípica, con cuatro anillas de ciclohexano, y se basa en el uso de la 'amantadina' y la 'rimantadina', que se han utilizado como antivirales durante décadas.

Investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) han sintetizado unas moléculas que actúan contra el virus de la gripe A resistente a los fármacos. El estudio, publicado en Journal of Medicinal Chemistry, demuestra que las moléculas bloquean el virus que provoca la gripe A y también algunas de las mutaciones que lo hacen resistente a los fármacos más habituales.

El origen de las moléculas con efecto antiviral se encuentra en una investigación de los doctorandos de la UB Matías Rey Carrizo y Marta Barniol Xicota.

El compuesto desarrollado presenta una estructura química atípica, con cuatro anillas de ciclohexano, y se basa en el uso de la 'amantadina' y la 'rimantadina', que se han utilizado como fármacos contra la gripe durante décadas.

En el trabajo, han participado el Laboratorio de Química Farmacéutica y el Departamento de Fisicoquímica, ambos de la Facultad de Farmacia y del Instituto de Biomedicina de la UB, además de otros centros de Bélgica, Illinois y la Universidad de California-San Francisco.

Noticias relacionadas

17 Jun 2014 - Actualidad

El invierno se saldó con más de 2.800 hospitalizados graves por gripe A

Según la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), la cifra entra en lo previsible.

11 Apr 2014 - Actualidad

Científicos canadienses encuentran un 'talón de Aquiles' al virus de la gripe

Demuestran que un fármaco inhibidor de una molécula llamada prostaglandina E2 aumenta las tasas de supervivencia en ratones infectados con una dosis letal de H1N1.

16 Jan 2014 - Actualidad

Los intensivistas piden "calma" frente al repunte de casos de gripe A

Así y todo, no descartan que el número de casos que precisen ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos vaya en aumento durante las próximas semanas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?