Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Sitúan el copago farmacéutico en una horquilla entre 20 céntimos y un euro por receta

JANO.es · 24 noviembre 2011

El cobro del 'ticket moderador' supondría una recaudación complementaria de entre 60 y 70 millones de euros al año, según 'La Vanguardia'.

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha asegurado que la posibilidad de aplicar una tasa por receta farmacéutica se encuentra todavía en fase de estudio, por lo que es pronto para cuantificar el coste de la misma.
El cobro del 'ticket moderador' podría oscilar entre los 20 céntimos y un euro por receta, lo que supondría una recaudación complementaria de entre 60 y 70 millones de euros al año, según La Vanguardia.
Sin embargo, los pensionistas y los grupos de pacientes crónicos quedarían exentos de esta tasa, que quiere perseguir "malos usos" a la hora de recetar y consumir fármacos, según han confirmado a Europa Press fuentes del departamento de Boi Ruiz.
La medida se encuentra en una fase "muy verde" todavía, más teniendo en cuenta que la Generalitat podría no tener competencias para implementar una medida como ésta, como han apuntado la patronal farmacéutica, sindicatos, entidades y usuarios.
Además, se está estudiando si aplicar el tiquet moderador sobre algunas familias de medicamentos en concreto, como los considerados de bajo valor terapéutico o los que se abandonan con mayor frecuencia.
En España, el paciente paga el 40% del precio del medicamento, el enfermo crónico el 10% -con un máximo de 2,64 euros- y el pensionista está exento.
El Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona (COIB), el sindicato Metges de Catalunya, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FECAC) critican no sólo la legalidad de la medida, sino que se recaude a costa del paciente en lugar de por otro vía.

Noticias relacionadas

23 Nov 2011 - Actualidad

Ruiz recuerda que el 'Informe Abril' ya preveía el copago farmacéutico

En un debate celebrado en Esade sobre el vigésimo aniversario de dicho documento, el consejero ha subrayado la "vigencia y frescura" del trabajo, con el que, a su juicio, "debería empapelarse todo el país".

22 Nov 2011 - Actualidad

Artur Mas anuncia la instauración de un "ticket moderador" sanitario

La medida, enmarcada en la llamada 'segunda fase' de restricciones, supone una suerte de copago cuyo objetivo es frenar "el abuso" y el "mal uso" del sistema de recetas médicas.

17 Oct 2011 - Actualidad

Ruiz confirma que tratará de incluir el copago farmacéutico en la agenda del nuevo Gobierno

El consejero de Salud catalán insiste en su defensa de la medida, siempre y cuando sea proporcional a la renta y no impida que "las personas reciban asistencia sanitaria por razones económicas".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?