Sábado, 17 de Abril del 2021

Últimas noticias

ANDROLOGÍA

Sobre la velocidad de los espermatozoides

JANO.es y agencias · 25 noviembre 2008

Un estudio británico muestra que el perfil aerodinámico y una cola más larga no siempre dan lugar a una mayor velocidad en su carrera hasta el óvulo

El perfil aerodinámico y una cola más larga no siempre dan lugar a una mayor velocidad en los espermatozoides, según sugiere un estudio de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) que se publica en "BMC Evolutionary Biology".
 
Los investigadores han estudiado las evidencias que vinculan la forma de los espermatozoides con la velocidad con la que se mueven y señalan que la longitud de cabeza y cola o su conjunto no aportan ventaja alguna a los espermatozoides en su carrera hasta el óvulo.
 
Según explica el Dr. Stuart Humphries, director del estudio, algunas afirmaciones sobre la física del movimiento del esperma han obstaculizado los avances en el conocimiento de los procesos que median la competición entre espermatozoides.
 
"Se cree que la selección de una mayor actuación del esperma favorecerá la evolución de los espermatozoides más largos y por ello los que nadan más rápido. En realidad, el objetivo de la evolución se encuentra en las longitudes relativas de las partes del espermatozoide frente a su longitud total", señala el investigador.
 
Un tamaño pequeño y una velocidad de natación baja significan que, en términos hidrodinámicos, el esperma opera en un sistema muy diferente al conocido. A esta escala microscópica, aunque una cola más larga permite al espermatozoide generar más impulso, la resistencia creada por la cabeza del espermatozoide a menudo es suficiente para contrarrestar cualquier incremento de velocidad.
 
"Sugerimos que, independientemente de si se tiene en cuenta la longitud de la cola, la de la cabeza o la total, cualquier intento de asociar una medida única de longitud a la velocidad es probablemente inútil. Afirmamos que tener en cuenta el equilibrio entre la resistencia de la cabeza y el impulso de la cola permitirá ampliar el conocimiento del vínculo entre la forma y el funcionamiento de los espermatozoides".
 
Estos hallazgos implican que, en contra del pensamiento establecido, no puede atribuirse la evolución de los espermatozoides más largos a ninguna ventaja competitiva que la longitud por sí sola pueda proporcionarles.
 

Noticias relacionadas

26 Jun 2008 - Actualidad

Opioides y canabinoides influyen en la movilidad de los espermatozoides

Se sabía que el consumo de heroína y metadona reduce la movilidad y que el uso del cannabis provoca la alteración de la función reproductora

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?