Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Sobrepeso y sofocos en la menopausia

JANO.es · 20 julio 2010

Las participantes de un programa que promueve hacer más ejercicio y comer menos, sintieron más alivio de estos síntomas.

Las mujeres con sobrepeso que tienen sofocos en la menopausia podrían sentir alivio si adelgazan unos pocos kilos, de acuerdo a un nuevo estudio que publica Archives of Internal Medicine.

El equipo de la doctora Alison Huang, de la University of California, de San Francisco, Estados Unidos, demostró que las participantes de un programa que promueve hacer más ejercicio y comer menos, sintieron más alivio que un grupo que sólo recibió consejos para adelgazar. "Estamos contentos con esta evidencia de que las mujeres que adelgazan logran mejorar sus síntomas", aseguró la doctora Huang.

Por lo menos dos de cada tres mujeres en Estados Unidos tienen sofocos en algún momento de la menopausia y estudios previos habían demostrado que, en aquellas con sobrepeso, los síntomas son más graves y frecuentes. Los autores siguieron a un grupo de 338 mujeres con sobrepeso y obesidad que estaban participando en un estudio sobre incontinencia.

Dos tercios de ellas iniciaron un programa de educación para bajar de peso saludablemente a través de planes de comida y cupones para comprar productos adelgazantes. También tuvieron que registrar por escrito el ejercicio que hacían cada día. El otro grupo asistió a sesiones educativas para adelgazar y de salud. La mitad de las mujeres de ambos grupos comenzaron el estudio con quejas por los sofocos.

Además de medir su peso y altura al inicio y a los seis meses del estudio, el equipo les pidió que respondan cuestionarios sobre sus hábitos alimentarios, su actividad física y sus sofocos en los últimos meses.

Alivio de sofocos con la pérdida de peso

Las participantes del programa para adelgazar perdieron alrededor de 8 kilos y más de 5 cm de contorno de cintura en seis meses, a diferencia de 2 kilos y 2,5 cm en el segundo grupo. Y las mujeres que más adelgazaron sintieron más alivio de los sofocos.
Casi la mitad de las mujeres tratadas con orientación psicológica sintieron alivio de los sofocos, mientras que el 12% experimentó un aumento de los calores. En el grupo que no recibió ninguna intervención, mejoraron el 40% de las mujeres y un cuarto registraron un agravamiento de los sofocos.

Los científicos aún ignoran la causa real de los sofocos, indicó la doctora Huang. Pero se sabe que estarían relacionados con los cambios hormonales, en especial la reducción del estrógeno, durante la menopausia. 

Noticias relacionadas

30 Jun 2010 - Actualidad

El sobrepeso duplica el riesgo de aborto espontáneo en tratamientos de reproducción asistida

Un estudio demuestra que las mujeres con un IMC de 25 o superior presentan mayores probabilidades de tener un aborto espontáneo que las que tienen un peso normal.

05 Jan 2009 - Actualidad

Sobrepeso y parto prematuro

Según investigadores norteamericanos, el exceso de peso parece asociarse a un menor riesgo de dar a luz antes de tiempo

04 Jan 2008 - Actualidad

Más síntomas de la menopausia en mujeres con sobrepeso

Sofocos y sudor nocturno son más frecuentes en estas mujeres porque la grasa corporal transforma las hormonas masculinas en estrógeno

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?