Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

Sociedades de atención primaria y urología crean una guía de incontinencia urinaria para paliar su infradiagnóstico

JANO.es · 18 julio 2012

La guía aporta las recomendaciones necesarias para el adecuado tratamiento de los pacientes en función del tipo de incontinencia y severidad detectada.

La Asociación Española de Urología (AEU), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) han elaborado la primera guía práctica sobre 'Criterios de Derivación en Incontinencia Urinaria para Atención Primaria', que ha contado con el patrocinio de Astellas Pharma.

A partir de la mejor evidencia científica disponible en la actualidad sobre esta patología, el documento marca unas líneas de actuación "claras y concisas" para el manejo clínico de los pacientes con incontinencia urinaria que llegan a la consulta. Se estima que esta patología afecta al 15,8% de la población.

La unificación de las pautas de actuación permitirá, en un primer lugar, un diagnóstico inicial correcto, esto es, la identificación de aquellos pacientes que, por su complejidad, deberán ser derivados al especialista, frente a aquellos que podrán ser atendidos en su centro de salud.

Además, y para aquellos pacientes tratados en atención primaria, la guía aporta las recomendaciones necesarias para el adecuado tratamiento de los pacientes en función del tipo de incontinencia y severidad detectada. De esta manera, los médicos podrán consultar los algoritmos que se han diseñado específicamente para este documento de consenso que, a modo de hoja de ruta, les orientará durante todo el proceso de atención al paciente.

Según explica el presidente de la AEU, Humberto Villavicencio, "esta guía, que ha supuesto año y medio de trabajo conjunto, mejorará la calidad asistencial recibida por el paciente y dará seguridad al médico a la hora de diagnosticar y de derivar al especialista".

Por su parte, el vocal de actividades científicas de la AEU y miembro del comité científico que ha elaborado la guía, José Manuel Cozar, ha recordado que este proyecto servirá para optimizar los recursos sanitarios, manteniendo la calidad asistencial. "Se evitarán duplicidades, repeticiones de visitas o de pruebas con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos. Además permitirá un mejor flujo del paciente en una vigilancia compartida entre atención primaria y urología", ha recalcado.

El médico de famialia frente al infradiagnóstico


El primer punto de contacto entre los profesionales sanitarios y el paciente con pérdidas involuntarias de orina es casi siempre el médico de familia. De ahí que, para el vicepresidente de la SEMG y miembro del Comité Científico de la Guía, Antonio Fernández-Pro, el médico de Atención Primaria tiene que ser un actor fundamental en este proceso.

"Estos 'Criterios de derivación en Incontinencia Urinaria para Atención Primaria' se han planteado con el objetivo de sensibilizar a los médicos de familia para que asuman su protagonismo en el manejo clínico de esta patología. Su implicación es crucial porque permitirá aflorar muchos casos, incluso hacer una búsqueda activa de pacientes en una patología, como la incontinencia, que está estigmatizada socialmente", ha añadido Fernández-Pro.

A este respecto, el médico de familia, coordinador del grupo de trabajo de urología de SEMERGEN y miembro del Comité Científico de la Guía, Francisco Brenes, ha recordado que la incontinencia urinaria tiene una prevalencia superior a la diabetes y cercana a la hipertensión arterial.

'Síntoma oculto'

Sin embargo, ha apostillado el experto, el diagnóstico no se corresponde con su verdadera incidencia. "El documento, al facilitar la evaluación, diagnóstico y tratamiento de esta patología, ayudará a que aparezca gran parte de este síntoma oculto", ha subrayado.

La Guía aporta también una revisión amplia de las últimas novedades terapéuticas, ajustadas a la evidencia científica ya demostrada, e incluye una serie de recomendaciones para realizar un seguimiento del tratamiento tanto no farmacológico como farmacológico para valorar la efectividad de los mismos.

Noticias relacionadas

18 May 2012 - Actualidad

Médicos rehabilitadores aplican la estimulación eléctrica en el tratamiento de la incontinencia

Un taller de SERMEF enseña a estos profesionales, reunidos en su congreso nacional, a implementar la nueva técnica.

01 Feb 2012 - Actualidad

El 90% de las operaciones para corregir la incontinencia urinaria son un éxito

El presidente de la AEU, Humberto Villavicencio, incide en la importancia de acudir al urólogo "para tener un diagnóstico correcto del tipo de incontinencia que se sufre y actuar en consecuencia".

21 Dec 2011 - Actualidad

Pacientes tratados con 'Toviaz' reducen su incontinencia urinaria en doce semanas

Un estudio revela que personas mayores con síndrome de vejiga hiperactiva tratadas con fesoterodina redujeron el número de episodios diarios de incontinencia urgente al cabo doce semanas de tratamiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?