Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Sociedades científicas manifiestan su inquietud ante los recortes en el tratamiento nutricional

JANO.es · 12 junio 2012

El RD sanitario prevé ajustes que afectan a la prestación de productos y dietoterapias para los pacientes que abandonan el hospital.

Varias sociedades científicas, entre las que se encuentra la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE), la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) han manifestado su inquietud ante los ajustes en la prestación del tratamiento nutricional a pacientes que ya se encuentran fuera del hospital.

A raíz del Real Decreto de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, estas entidades mandaron diversos escritos al Ministerio de Sanidad en los que ofrecían su asesoramiento científico para el desarrollo de la Orden que articulará el Real Decreto Ley.

"Nuestro objetivo es que se tenga en consideración la importancia sanitaria de la oferta de soporte nutricional, tanto en la mejora del estado de salud y la calidad de vida como en la disminución de costes, en el desarrollo de la Orden que articulará el Decreto Ley, así como ponernos a disposición del Ministerio para cualquier asesoramiento científico que pueda precisar", argumenta el presidente de FESNAD, el doctor Jordi Salas-Salvadó.

En concreto, el Decreto Ley del 20 de abril prevé ajustes económicos que afectan a varios tipos de soporte asistencial, entre ellos la prestación de productos y tratamientos dietoterápicos para pacientes cuando abandonan el hospital. En opinión de estas sociedades, si esta prestación no fuera posible, estos pacientes deberían permanecer en el hospital o, de lo contrario, correrían el riesgo de desnutrirse.

Por este motivo, recuerdan que la nutrición es clave, sobre todo en determinados pacientes y, si no se cuenta con el apoyo nutricional necesario, se puede llegar a la desnutrición por enfermedad, un problema urgente de salud pública.

Además, alertan de que un tratamiento nutricional insuficiente puede agravar las patologías de base, disminuir el efecto de los tratamientos y aumentar los reingresos por complicaciones, lo que supone además un aumento de coste y, por tanto, el efecto contrario al que se persigue.

La desnutrición afecta al 60% de los europeos ingresados en residencias, al 40% de los pacientes hospitalizados y alrededor del 5% de la población general.

Noticias relacionadas

08 Jun 2012 - Actualidad

La OMC llama a combatir la excesiva 'medicalización' de la sociedad

El presidente de la organización, Juan José Rodríguez Sendín, denuncia el exceso de prácticas médicas y diagnósticos innecesarios, a su juicio tan nocivos como algunos de los recortes que se vienen produciendo desde que estalló la crisis.

08 May 2012 - Actualidad

Seisida prevé un aumento de las infecciones por VIH debido a los recortes

La ONG advierte de que la reducción del 50% del presupuesto para el Plan Nacional del Sida supone un retroceso de consecuencias "impredecibles".

23 Apr 2012 - Actualidad

SEMERGEN reclama que los recortes no afecten a la calidad asistencial de los pacientes

El presidente de la sociedad, José Luis Llisterri, recuerda que la atención primaria es fundamental para la sostenibilidad del sistema sanitario español.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?